La provincia de Morona Santiago es la segunda provincia más extensa del territorio ecuatoriano y posee una impresionante riqueza natural en la que podemos destacar su exuberante vegetación, grandes montañas y caudalosos ríos.
Es una joya natural que ofrece una vasta diversidad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales, diversos grupos de etnias y nacionalidades indígenas y majestuosos paisajes que la convierten en un destino ideal dentro de la oferta turística del Ecuador.
En esta hermosa provincia se han identificado que comparte distintos tipos de ecosistemas, desde bosques húmedos tropicales hasta zonas de transición y montañas, lo que la convierte en un destino idóneo para diversas actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, ecoturismo, observación de aves y deportes de aventura.
Tierra de cascadas sagradas y ríos impresionantes
Adentrarse en caminatas por la selva amazónica para poder explorar sus hermosas e imponentes cascadas o saltos de agua que muchas sobrepasan de los 10 hasta los 60 metros de altura, es una de las actividades preferidas por los turistas nacionales y extranjeros que la visitan, pero no solo queda en contemplarlas sino también en realizar en ellas deportes extremos tales como el canyoning.

La práctica del rafting sobre los ríos de la provincia de Morona Santiago es otra de las atracciones preferidas por los intrépidos turistas que llegan a este paraíso natural. Precisamente el río Upano es internacionalmente conocido como uno de los mejores del mundo, para practicar este deporte que es uno de los más extremos del planeta.
Su biodiversidad pilar del turismo de naturaleza en la provincia
Más del 80% de la superficie provincial corresponde a bosques nativos, esta riqueza natural convierte a la provincia en un paraíso para la conservación ambiental y el turismo ecológico y científico. Los extensos bosques de Morona Santiago albergan una biodiversidad, con una variedad de flora y fauna que aún espera ser descubierta.
La provincia de Morona Santiago cuenta con varias áreas protegidas, de las cuales se destaca el Parque Nacional Sangay que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su situación fisiográfica en la cual le permite la protección de las especies en peligro de extinción.

La ubicación geográfica de la provincia entre la Cordillera de los Andes y la llanura Amazónica, con variedad de regiones climáticas, ecosistemas y zonas de vida, alberga diversidad especies de fauna entre lo que destacan mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces; lo que la convierte en una de las provincias con mayor crecimiento en el desarrollo del aviturismo en los últimos años.

Otra proyección interesante en esta provincia es la implementación de corredores ecológicos tales como el Sangay-Podocarpus, el Llanganates-Sangay, así como la iniciativa Palora – Pastaza hacen que las zonas atractivas de estos corredores atraigan a visitantes, promoviendo la valoración del patrimonio natural y cultural, representando una estrategia fundamental para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de las zonas adyacentes.
Cueva de los Tayos una mitológica formación subterránea
Dentro del misticismo que abarca la amazonía ecuatoriana podemos mencionar a la famosa Cueva de los Tayos que es una formación geológica de hace más de 200 millones de años, que por su impresionante forma se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más impresionantes de esta provincia amazónica.

La formación de esta cueva es provocada por la erosión del agua sobre suelos calizos y desprendimiento de roca y el interior está compuesto por formaciones de estalagmitas con formas simétricas perfectamente pulidas y un sin número de cámaras subterráneas de diversas formas y medidas, que pareciera que fueran parte del asentamiento de una civilización milenaria.
La Cueva de los Tayos ha generado el interés de visita tanto para arqueólogos, montañistas, científicos, turistas aventureros e incluso cineastas, esta cueva natural enigmática se ha convertido en los últimos años en un imán para realizar expediciones en su interior y conocer su valioso patrimonio arqueológico.
Toda la riqueza natural y cultural que posee Morona Santiago en sus 12 cantones con una variedad de atractivos turísticos incomparables, convirtiéndola de esta manera en una provincia encantadora que invita a conocer y descubrir sus rincones que aún conservan sus características naturales y ancestrales.
Autor: Edson Larrea Sánchez
Fotos créditos: Gobierno de la Prefectura de Morona Santiago y Tayos Expeditions



