Uruguay: asumieron nuevas autoridades en el Ministerio de Turismo

MINTUR - CARDOSO, MONZEGLIO, CURBELO

Uruguay, Marzo 2020. El lunes 2 de marzo, en la sede del Ministerio de Turismo, asumieron las nuevas autoridades: Germán Cardoso al frente de la cartera, el subsecretario Remo Monzeglio y el director general de secretaría, Dr. Ignacio Curbelo. 

El hall de la planta baja de la sede ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo, estaba colmada de público y de notorios representantes de tres partidos políticos: el Nacional, el Colorado y Cabildo Abierto. Desde un ex Presidente de la República, a varios senadores y diputados, desde ex intendentes a alcaldes, desde el secretario N. de Deportes a una atleta. Entre las personalidades internacionales, destacaba el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el vice ministro de Turismo de Brasil, Daniel Nepomuceno; el coordinador de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), Maximiliano Mauvecin; el coordinador del World Shopping Tourism Network, Antonio Sanchez del Valle y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Asistieron directores y encargados de oficinas de Turismo de varios departamentos de Uruguay; el presidente y directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo; referentes del sector, Skålegas, funcionarios del ministerio y mucha prensa. 

En la mesa de honor, se contó con la presencia de autoridades del nuevo Gobierno Nacional, como el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el pro secretario Rodrigo Ferrés. Luego se integraron a la mesa el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a quien acompañó el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Palabras del ministro 

Saludó a las autoridades presentes, valoró el trabajo de quienes lo precedieron en el cargo. “Se ha hecho un esfuerzo significativo para que la cuenta de turismo nunca dejara de crecer”. Y enfatizó: “Eso habla las claras de lo que es el sostenimiento de una política de Estado en el ministerio”. 

En su discurso, el novel ministro marcó los objetivos, con énfasis en la descentralización, en la regionalización, en el turismo interno, en el Turismo Social, en el trabajo público-privado, en la desestacionalización y ampliación de la oferta para incrementar la permanencia de los visitantes, así como en la integración de los países de la región en un destino internacional.

Anunció la creación de una oficina en Punta del Este y en otros tres puntos del país, que permanecerá abierta durante todo el año, para trabajar entre públicos y privados, así como con las fuerzas vivas, para delinear estrategias. “Todos tendrán allí una puerta donde golpear. Redoblo mi compromiso y acción de puertas abiertas y diálogo permanente con el sector privado”, remarcó. 

El secretario de Estado consideró que “mucho se ha mejorado en materia de difusión del país como destino turístico”. No obstante, advirtió que es necesario incrementar el arribo de brasileños, ya que constituyen nuestro segundo mercado emisor. Calificó como un desafío equilibrar la cifra respecto de Argentina, país del que se recibe la mayor cantidad de visitantes.  Dijo que la proporción entre turistas de ambos países vecinos indica que cada cuatro argentinos llegados a Uruguay hay un turista brasileño, a pesar de que geográficamente Uruguay está a similar distancia de la provincia de Buenos Aires y del estado de Río Grande del Sur. Ambos, además, poseen número semejante de habitantes.

Para atraer turistas extra región, dijo que se debe trabajar en una real integración de los países vecinos: “vamos a ser más fuertes si nos presentamos como un destino regional, promocionándonos en conjunto”. A ese respecto, a mediados de enero, Germán Cardoso viajó a la FITUR de Madrid, donde mantuvo reuniones con los ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, así como con el secretario general de la OMT.

Por: María Shaw