9.7 C
New York
martes, octubre 19, 2021

NH HOTEL GROUP INVITA A REDESCUBRIR Y A DISFRUTAR LAS RUTAS CULTURALES DE COLOMBIA

o   NH invita a visitar los 13 hoteles abiertos en Colombia y conocer de cerca el mundo del café, las esmeraldas, las ballenas, ríos multicolores y practicar deportes extremos...

Últimos Posts

Turismo Ecuador: ¿CUÁNTOS SOBREVIVIERON?

Como un enfermo crónico en proceso de recuperación, el sector turístico en Ecuador intenta superar los embates de la covid-19 en medio de la incertidumbre, agobiado por las pérdidas económicas tras meses de actividad reducida y sin siquiera conocer cuántos lograron sobrevivir a una crisis para la que nadie estuvo preparado.

La ONU calcula que el turismo global -que perdió 2,4 billones de dólares en 2020 por la pandemia-, volverá a perder entre 1,7 y 2,4 billones en 2021, es decir entre un 1,9 y un 2,7 % del PIB mundial.

Y Ecuador no ha sido la excepción. Según el Ministerio de Turismo, la contribución directa del turismo al PIB cayó del 2,2 % (USD 2.397 millones) de 2019 a 1,2 % (USD 1.117 millones) en 2020.

 

HALÓN DE OREJAS

«La pandemia ha sido un cambio de vida, nadie estuvo preparado», aseguró a TRAFFIC el Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, Holbach Muñeton (@HMunetonZ), al opinar que se requiere una «reingeniería» en el sector para avanzar en la época post covid.

Sostiene que la pandemia ha significado «un jalón de orejas para todo el mundo»  y en el turismo, les debe obligar a una mayor  competitividad, eficiencia y uso de la tecnología.

Además, «esto va a ser un antes y un después» porque los empresarios se han dado cuenta de la necesidad de diversificar sus oficios y no permanecer en una sola línea.

 

OPTIMISMO Y PREOCUPACIÓN

Con un acelerado proceso de vacunación contra la covid-19, Ecuador evidencia una paulatina -aunque aún tímida- reactivación.

Muñeton se muestra optimista, aunque con un velo de preocupación pues la reactivación no llega a la velocidad de otros países, mientras los empresarios turísticos se esfuerzan por cubrir las deudas acarreadas en la pandemia.

«Las promesas de campaña (presidencial) no se cumplen», y la Corporación Financiera Nacional «dio un año de gracia (para los créditos). Eso se acaba el diciembre y vienen las cobranzas».

Explicó que, en Guayaquil por ejemplo, la ocupación hotelera está entre 50 y 65 % pero con una tarifa 50 % inferior a la de 2019. «Eso permite subsistir, pero no un flujo para poder pagar los pasivos ocasionados por el año y nueve meses de pandemia».

A nivel nacional, los porcentajes de recuperación varían dependiendo de las ciudades en cuanto a restaurantes y hostelería, pero aún faltan los sectores de Guías de turismo, Agencias de viajes, Operadoras de turismo, Transporte turístico.

 

SINCERAR LAS CIFRAS

Según Muñeton, la mayor parte de turistas llegan a Ecuador desde EEUU y Canadá, países que en los últimos días han emitido advertencias para visitantes por temas de seguridad.

«Esa es una preocupación», indicó quien ve indispensable tener una planificación para afrontar ésta y otras situaciones.

Para ello, apuesta por la constitución de un Observatorio de Turismo, liderado por la academia, «totalmente independiente», técnico, que sea una guía para tomar acciones con información real «no al ojo y olfato».

Pero, más allá de la urgencia de reactivar el sector, Muñeton clama porque se sinceren las cifras.

Antes de la pandemia, entre enero y noviembre de 2019 ingresaron en Ecuador 1.032.503 personas a través de los cuatro aeropuertos internacionales, mientras que en el mismo período de 2018 la cifra fue de 973.113 viajeros, según datos oficiales.

A esto se suman las llegadas registradas por las fronteras terrestres. Pero Muñeton se pregunta cuántos de estos arribos corresponden realmente a turistas, pues allí pueden figurar quienes llegan por negocios o quienes cruzan la frontera por un día.

«Este es el momento de sincerar las cifras, de hacer un Observatorio Turístico, de comenzar a tecnificarse, de usar la data que existe», subrayó.

La pandemia ha trastocado casi toda fibra en la sociedad y la información ha cambiado. Miles de empleos se perdieron, pero ¿cuántos realmente? ¿Cuántos negocios había antes y cuántos hay ahora? ¿Cuántos sobrevivieron? Nada está claro aún en el turismo que avanza cauteloso en un mar de incertidumbre. TRAFFIC

Latest Posts

No puedes perderte