9.7 C
New York
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Últimos Posts

Tres años después Sant Antoni de Portmany recupera su feria marinera e Ibiza vuelve a ser ‘la isla de los piratas’

XI Fira Marinera Medieval

  • Del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre
  • Pasacalles inaugural jueves (19:00) – Passeig de ses Fonts
  • Más de 25 animaciones diarias de teatro, música y circo

¡Los piratas vuelven a saquear la isla de Ibiza! Sant Antoni de Portmany celebra su XI Fira Marinera Medieval del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre, tres años después de su última edición en 2019. 25 espectáculos diarios al aire libre a cargo de siete compañías y más de 80 puestos de gastronomía y artesanía devuelven esta bahía ibicenca a una época legendaria. Corsarios, filibusteros y bucaneros regresan a la histórica ‘isla de los piratas’, cuyas costas asediaron sin descanso desde el siglo XIII al XVI. Bienvenidos a la aventura.

Teatro callejero, conciertos y pasacalles, magia, cuenta cuentos y pirotecnia… Más de 50 artistas y músicos recorren el centro urbano en intervalos de 15-20’. Entre otras formaciones, Treefolk, Konfusión, Rituals y Teatraka la calle recrean animaciones tan cómicas como sugerentes: ‘La galera patera aborda el mercado’, ‘Náufragos a la deriva’, ‘Un viaje en el tiempo’… Sin olvidar a ‘Froilán el marinero’, ‘El brujo de los mares’, ‘Meteria el conquistador’…

Subidos a la veloz fragata pirata, empuñamos el sable y nos parcheamos un ojo para combatir contra ogros, cíclopes marinos y… ¡una dragona de seis metros de largo, que visita por primera vez la Fira Marinera Medieval! Gran novedad de esta edición junto a otros personajes fantásticos. Historia y fantasía van de la mano en una feria donde se lucen cientos piezas de vestuario original, inspiradas en clásicos del género desde ‘El temible burlón’ (1952) a ‘Piratas del Caribe’ (2003).  

Tras dos ediciones de parón, San Antonio recupera el emblemático acontecimiento que clausura el verano en Ibiza y visitan cada año miles de personas procedentes de toda la isla y Formentera.

Más de 80 puestos 

El tradicional pulpo á feira gallego es otra sorpresa de la XI Fira Marinera Medieval, punto de encuentro de la gastronomía española con más de 40 fabricantes artesanos procedentes de otras regiones: quesos y embutidos de Cataluña y Extremadura, auténtica cecina de León, panes, tartas y dulces de Galicia… La popular pulpería Tasaga de Santiago de Compostela visita por primera vez las Pitiusas tras haber recorrido las ferias más importantes del territorio nacional.

La gastronomía local goza de especial protagonismo, con sus mieles y licores artesanos, entre otros productos, además de sus sales y jabones naturales. También abundan las hierbas y las especias y repite la tetería marroquí, fiel a la Fira Marinera Medieval desde su primera edición. En cada puesto se dan a probar una variada selección de muestras. 

Además, se exhiben las nuevas tendencias de la artesanía, joyería y moda ibicencas. Cerca del 50% de los puestos participantes corresponden a los diseñadores locales, que muestran sus últimos trabajos en ropa y calzado, telas y cestería, bisutería de autor… En cuanto a talleres, a la novedad de la caligrafía árabe se añaden otros oficios antiguos donde los artesanos ejecutan el proceso completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final.

La isla de los piratas

“Reorganizarnos ha sido un reto especialmente difícil ya que la pandemia borró nuestro sector del mapa”, reconoce Martha Velandia, directora desde su primera edición por parte de la empresa organizadora Fusión Medieval. Considerada una fiesta decana de esta temática en España, desde 2010 la Fira Marinera rinde homenaje al pasado de Ibiza como ‘isla de los piratas’. Corsarios argelinos, filibusteros turcos y piratas berberiscos invadieron sus poblaciones costeras desde la reconquista cristiana del siglo XIII hasta el XVI, una vez fue amurallada de manera infranqueable por Felipe II. 

El Concejal de Comercio Joan Torres presentó la XI Fira Marinera Medieval el martes en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. De acceso gratuito, comienza este jueves a las 17:30. Su pasacalles inaugural con todas las compañías sale a las 19:00 desde el Passeig de ses Fonts y pasa por las calles Bisbe Torres y Rosell hasta la plaza de S’Era d’en Manyà. Desde 2017 la feria se celebra en pleno casco histórico. Viernes, sábado y domingo abre de 10:00 a 24:00.  

La Zona Infantil se sitúa en el parking de Carrer Rosell con Carrer Ampel y acoge los cuenta cuentos y espectáculos de magia, además de los talleres pintacaras y las atracciones (noria, sillas giratorias…). Organiza Fusión Medieval, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. La fantasía está servida.

 

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img