Por Ricardo Sosa
Con la participación de representantes de más de 20 países, finalizó exitosamente el II Congreso Internacional de Cooperación Turística “Conecta & Lidera” que organizó Asicotur en España, con un formato híbrido, decenas de disertantes y dejando conclusiones que se traducen en importantes desafíos para el ecosistema turístico internacional.
Desde el primer día, el ambicioso formato innovador, buscó ir más allá de los congresos tradicionales, donde el asistente se sentaba a escuchar al disertante.
El formato estableció novedades en cuanto a la participación del asistente, presencial y on line, cargó nuevos formatos con talleres de turbo diagnostico (inmediatez) en el tratamiento de las temáticas, desarrolló exitosamente la moderna iniciativa de realizar una ronda de negocios híbridas, donde además se analizaron en el momento, la conveniencia de la oferta, hubo participación de cursos con estudiantes universitarios que modificaron su actividad diaria académica para participar grupalmente, desde sus aulas -vía on line- del congreso, hubo espacio para mostrar la metodología de la concreción del libro de comunicaciones científicas de ASICOTUR (más de 700 páginas) y se sumaron la interminable cantidad de programas de financiamiento que ofrece la Unión Europea.
Este formato trajo como corolario las temáticas tratadas y el contenido extraído a modo de conclusión de cada mesa panel que se transformaron en los verdaderos desafíos y responsabilidades que tienen por delante los actores que integran el ecosistema turístico internacional.

El Foro Introductorio del primer día, estuvo apuntado a analizar las iniciativas del emprendimiento femenino en el sector turístico. De allí, la Coordinadora de Innovatia 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela, Eva López Barrrio, reveló por ejemplo, que en las carreras universitarias “hay áreas como la informática que solamente tiene un 10% de mujeres matriculadas y a la inversa sucede con las carreras relacionadas a lo social o la sanidad”, también planteó como reto la visión que deben tener las empresas para insertar la figura femenina en sus campañas públicas o en los espacios de desarrollo empresarial.
Con el programa Innovatia 8.3 se busca que las empresas integren la perspectiva de género cuando se conforman las mismas.
Mientras que Leticia Perez Prieto, CEO de Trulanda, mostró la forma en que el sector femenino genera el desarrollo de productos turísticos (acciones de la cultura popular) a los tour operadores, mostrando el potencial existente en este ámbito.
Sergio Trocal Gil, de Entres Media, detalló las innovaciones existentes en el ámbito turístico con la Inteligencia Artificial, “desde el entendimiento para el turista, que puede generar la IA utilizada en eventos sociales turísticos (mostró el caso de Las Fallas de Valencia) hasta la captación de las emociones de los visitantes en tiempo real, tanto en eventos como en ámbitos de promoción turística. A esto se sumó el panel “Hackeando el futuro del turismo”, donde cuatro expertos de México, Argentina, Mozambique y España, mostraron los beneficios de la utilización de la IA en el segmento MICE, dejando como desafío su utilidad para evitar la masificación en grandes destinos turísticos internacionales. “La IA puede servir más que el incremento de impuestos para controlar o evitar esa llegada masiva de turistas?”, fue la pregunta que quedó sonando en el recinto y que muchos interpretaron como uno de los desafíos que estaba dejando el Congreso.
El análisis de las redes y programas que impulsan el cambio también dejó en la mente de los asistentes la importancia de estos temas a la hora de desarrollar destinos turísticos que carecen de financiamiento. “Podemos encontrar muchos destinos que con dinero desarrollan sus productos, sin embargo, son más, los pequeños destinos que necesitan de alianzas y programas para acceder a ese ansiado desarrollo”, dijeron en el panel de expertos de Chile, España y Cabo Verde, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de la temátiica.
El camino inglés, un spin off del Camino de Santiago, mostró que la constancia, la tradición y el cuidado de las buenas prácticas, consolidan productos turísticos, esos productos que en muchos destinos no son bien tratados por la falta de conciencia turística.

La primera jornada finalizó con la presentación de la metodología para la concreción del Libro por Capitulos científicos de ASICOTUR. Antonio González Molina, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reveló que en una primera instancia consideró una locura el objetivo de concretar ese libro, pero cuando se lo terminó calificó como una etapa fundacional de este tipo de entidades como ASICOTUR, “porque usualmente algunas universidades realizan investigación, pero no siempre las asociaciones, pero además de esto, este libro supera las 700 páginas, con lo cual se tuvo que trabajar con un comité de expertos durante un año para realizar el proceso de curación de los trabajos científicos con autores de todo el mundo y de una calidad superlativa” señaló.
De hecho, mostró la metodología de trabajo, la separación en capítulos, el largo proceso de curación y el antecedente-desafío paras las entidades de concretar este tipo de material bibliográfico que contiene temas de relevancia para el ámbito turístico de todo el mundo.
En el segundo día, el Taller Exprés fue otro de los desafíos concretados. El Jefe de Gabinete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benitez del Rosario, se conectó con el grupo de estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina), quienes estaban en el aula en vivo y juntos trazaron un Plan FODA (FADO en España) para tener un turbo diagnóstico sobre el producto turístico de las sierras cordobesas. Mientras que Jesus Ares, Director de Yu Travel, analizó la detección de oportunidades y estrategias para la comercialización de productos turísticos sostenibles, ocasión en que afloró otro desafio: Las responsabilidades de los sectores público y privado en la puesta en marcha de paquetes turísticos sostenibles y nuevos, pero que a la vez sean de interés para que el tour operador pueda venderlos y sean rentables desde el punto de vista empresarial.
Luego, la Ronda de Negocios Virtual, dio la posibilidad de conectar directivamente, en vivo y ante el público a compradores y vendedores de diferentes países. La singularidad, radicó además, en que mientras se desarrolló las Rondas, tanto compradores como vendedores pudieron debatir sobre la conformación de esos paquetes y la forma de comercializarlos. “Más allá de la ronda en sí, fue una ilustración para los asistentes sobre la forma de curación, redacción, concreción y venta de paquetes turísticos”, resaltaron durante el evento. “Hace falta que quienes integran el ecosistema turístico y sobre todo estudiantes, conozcan realmente cómo se compran y venden paquetes turísticos entre empresas”, señalaron.
El final de la segunda jornada estuvo signado con la presentación de la Fundación Finnova, colaboradora permanente de ASICOTUR. Allí, su CEO, Juanma Revuelta, brindó innumerables detalles sobre la interminable cantidad de programas de financiamiento que ofrece la Unión Europea y que pueden impactar también en países de África y América.
En el cierre del evento, el Presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubín Carballo junto al Vicepresidente Ejecutivo, Ricardo Sosa, dieron un breve resumen del evento, mostrando todos los desafíos que deja como legado este congreso. Es de destacar el trabajo de la Directora de la entidad, Belén Fernández; del Vicepresidente Institucional, Jesús Ares y la red de delegados de ASICOTUR en más de 35 países, además del apoyo de la Xunta de Galicia, la Deputación de La Coruña, el Ayuntamiento de Mondariz Balenario y de la red de patrocinadores y colaboradores de la entidad. La transmisión fue seguida durante las dos jornadas por decenas de asistentes de numerosos países.

El éxito del Congreso Conecta & Lidera consolida la presencia de ASICOTUR en el ámbito de la cooperación turística internacional.


