Conectar para reconstruir: conexiones e intercambio de experiencias como inspiración para la recuperación de la economía

Por Eduardo Zorzanello: CEO de Ferias y Emprendedores Rossi & Zorzanello.

Cuando nos propusimos realizar un evento online exclusivo durante la pandemia, tuvimos que ser creativos y valientes para enfrentar el escenario dañino que se nos presentó. El turismo y los eventos se vieron profundamente afectados por el covid-19. De repente, el optimismo que teníamos para 2020 terminó siendo devastado por un enemigo invisible. Se prevé que el turismo, que representa el 10,4% del PIB mundial y emplea a más de 320 millones de personas, sufra un impacto negativo de más de 2,5 billones de dólares en la economía, con la posibilidad de pérdidas de más de 80 millones de puestos de trabajo. 

 

Ante este contexto caótico y la inminente necesidad de replanteamiento y reinvención, actuamos para crear y colaborar con nuevas estrategias para la reconstrucción del sector turístico. Fue con este propósito que surgió Festuris Connection, cuya primera edición se realizó en agosto, y que provocó conexiones internacionales entre cuatro naciones para discutir soluciones y buenas prácticas para la reanudación del turismo. Hubo un compromiso colectivo y un intercambio de experiencias muy importante entre Brasil, Portugal, Uruguay y Estados Unidos. Cada país con su situación específica, en diferentes etapas de afrontamiento de la pandemia. Nuestra intención era traer a Brasil lo que estaba funcionando en el exterior y viceversa. 

 

En relación con Portugal, país que se reinventó en Turismo y que se ha convertido en un modelo inspirador, se debatió ampliamente sobre políticas públicas, con acciones relevantes para la supervivencia de las empresas, políticas de incentivos y ajustes en la promoción y servicios para el Turismo. También se destacó la cultura de cooperación orientada a la recuperación de los destinos, así como la relevancia de la tecnología y la innovación como vectores para el desarrollo del sector, abordando estrategias de marca de lugar y la plataforma de marketing para el turismo.  

 

En el segundo día, conectamos con Uruguay, con el análisis de un nuevo perfil de consumidor y la discusión de formas de acelerar el proceso de recalentamiento del sector. Se enfatizó la necesidad de inversiones en turismo regional y de corta distancia, con el fin de mover la economía, con el fortalecimiento del concepto de hospitalidad y acogida. En el tercero, la conexión de cierre fue entre Brasil y Estados Unidos, que se centró en el mercado de eventos y entretenimiento, áreas donde los estadounidenses son referencia. Hubo mucha discusión sobre la reanudación de estas actividades con respeto y observación de los protocolos de salud. 

 

Sabemos que fue un primer paso para muchos que aún no se han dado. Pero estamos muy contentos y satisfechos con el regreso de los participantes y ponentes. Logramos hacer de Festuris Connection un agente transformador y un debut de Gramado como un destino preparado para producir eventos utilizando la tecnología y la innovación como diferenciales que pueden hacer factible parte de la recuperación del mercado. 

 

Había 395 inscritos de 18 estados brasileños y países como Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Estados Unidos. 12 horas de transmisión de contenido durante los tres días del evento. 10 paneles temáticos relacionados con turismo, hostelería, eventos, entretenimiento, transporte y otros sectores. 28 panelistas y ocho moderadores que lideraron el éxito del evento. También tuvimos un amplio alcance y repercusión en las redes sociales y la prensa, así como un rol social fundamental, ya que revertimos parte de los ingresos con la venta de boletos al Hospital Arcanjo São Miguel de Gramado. 

 

Estos resultados nos hacen creer que sí, es posible crear, innovar y atreverse en tiempos de crisis para allanar el camino a nuevas oportunidades y otros modelos de negocio. Sobre todo, somos emprendedores y tenemos coraje en nuestro ADN. Brasil es y seguirá siendo una tierra de oportunidades. Aún con todas las dificultades que existen hoy para la producción de eventos presenciales, nuestra empresa y la marca FESTURIS han encontrado nuevos rumbos para continuar su crecimiento y desarrollo, manteniendo las bases sólidas de su misión, que es contribuir a la reconstrucción del sector y ampliar la visión para promover y valorar cada vez más lo que nuestro país tiene como fortaleza para la recuperación de la economía. 

 

Por eso ya estamos trabajando en la segunda Festuris Connection, que tendrá lugar en octubre, nuevamente en formato híbrido, con experiencia multi-hub y varias novedades. El tema del evento será El futuro de la alimentación y la gastronomía: origen, mesa, turismo . En una nueva conexión internacional, ahora con países de América Latina, debatiremos los horizontes del desarrollo de la agroindustria, la industria alimentaria, los productos de origen, la gastronomía, las fiestas y el turismo. 

 

Incluso en este período de incertidumbre, no podemos desanimarnos y perder la esperanza. Somos resilientes y optimistas, capaces de permitir la transformación de un mundo mejor para las generaciones futuras. Que esta crisis sirva de estímulo a la innovación y al emprendimiento, porque será con ellos que construiremos las soluciones para recuperar todo el impacto experimentado en 2020. 

 

 Gustavo Bauer

Gerente de comunicación
t +55 (54) 3286.3313 / (54) 99187.8585 gustavo@rossiezorzanello.com. br w www.rossiezorzanello.com.br