9.7 C
New York
domingo, julio 25, 2021

NH HOTEL GROUP PROPONE A LAS MADRES ‘VIAJAR’ EN LA PROPIA CIUDAD

Disfruten el próximo 30 de Mayo con una novedosa celebración    ●      La Compañía ofrece a las madres una variedad de paquetes que incluyen desde fresas achocolatadas...

Contenido

Últimos Posts

AL MINISTRO DE TURISMO DE ECUADOR NEILS OLSEN

Foto de Niels Olsen tomada de su Twiter @nielsolsenp
.

Congratulaciones. En el empresariado turístico del país, su designación ha sido recibida con tanta alegría como cuando triunfó el Señor Guillermo Lasso, liberándonos del pánico que significaban 4 años más con el modelo estatista que penaliza el crecimiento y la creatividad.

Ante la pregunta realizada en la edición 481 de la Revista Turismo & Comercio, del 17 de diciembre del 2020, sobre si eliminará “la Resolución 0038-2007 del Tribunal Constitucional del 14 de mayo del 2008 del Registro Oficial Suplemento 336, que declaró inconstitucional la afiliación a las Cámaras de Ecuador”, el Candidato Señor Lasso, respondió:

“Nadie mejor que quien padece un problema, para saber cuál es la solución que más le conviene, por eso creo que es importante devolver la autonomía y la capacidad de decisión a los actores locales, para que sean ellos, quienes puedan decidir sobre los problemas que los afectan.

El Ministerio de Turismo, en nuestro gobierno, trabajará de manera coordinada con las Cámaras de Turismo para asegurar que las soluciones a los problemas se puedan dar de manera ágil y oportuna”.

Trabajar con las Cámaras de Turismo es la vía más corta e idónea para resolver la infinidad de problemas que nos generó el anterior modelo que fomentó la informalidad y la ilegalidad, malogrando la imagen y la oferta turística del país.

Para realizar esta coordinación a Usted encomendada desde antes de ser ministro, hay que analizar algunos detalles.

El primero, eliminar o modificar la Resolución 0038-2007 del TC, para recuperar la obligatoriedad de los “actores turísticos” de afiliarse a las cámaras y que estás sean las que den el aval a los Municipios para que extiendan los permisos anuales de funcionamiento. Con esto resolvemos el 90% de los problemas más graves de ilegalidad e informalidad; además, cada ciudad y provincia recupera el criterio y el derecho de definir su propuesta turística en función de sus fortalezas y  ya no siguiendo un manual que estandariza todas las regiones.

El siguiente problema, es que su colega, el nuevo Ministro de Gobierno, tiene bajo su amparo más hoteles, restaurantes y bares, que Usted como Ministro de Turismo. No puede seguir dándose que los servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, puedan pasar de un ministerio a otro a capricho de sus propietarios, resultando hoteles peligrosos, restaurantes dudosos y bares violentos.

Solo en Ecuador la hotelería tiene dos ministros. Hoteles turísticos regentados por el Mintur y hoteles regentados por el Min de Gobierno, el cual le garantizo, jamás ha dado una charla sobre atención al cliente o calidad en el servicio, resultado de ello son muchos hospedajes antihigiénicos reducto de delincuentes.

Muchos de estos hoteles no turísticos, son los primeros en exigir y aparecer en la Guías turísticas de los Municipios e incluso son miembros de algunas Cámaras, lo cual es una aberración.

El Señor Guillermo Lasso, indicó que su plan incluye la “exoneración del cobro y el pago del IVA a los servicios turísticos durante tres años y descontar del Impuesto a la Renta las pérdidas de 2020 y 2021 hasta por 10 años” es decir, estos beneficios son para los servicios regentados por el Mintur, no para los que funcionan con permisos de la Intendencias de Policía. Igual se debe proceder con el “crédito de 100 millones a 15 años 3 de gracia y 3% de interés”.

El otro grave problema son los hospedajes domiciliarios que generan inequidad social, tributaria, laboral y atentan contra la privacidad; al rentar comercialmente, departamentos  familiares, que no contribuyen con el IVA, pagan tarifas domiciliarias de sus servicios básicos, expulsan a la gente local de los sectores turísticos y si bien motivan a la gente a viajar, no atraen turistas, solo viajeros, porque turista es la persona que llega a hoteles que pagan impuestos y generan fuentes de empleo.

Regresar los Directores Provinciales, que eran personas que conocían a cabalidad sus provincias e informaban con precisión lo que necesitaba su territorio, es urgente, porque los Gerentes Regionales, no podrán informarle de las 5 o más provincias que regentan y estará ciego y desinformado, igual que la ministra saliente.

Hay más problemas a tratar, pero reconstruir el puente de legalidad con las Cámaras es urgente, para que su gestión no se sustente en burócratas sino en la Sociedad Civil y en el Empresariado Turístico, que es el que conoce el país, genera fuentes de empleo y ayuda a las personas a realizar sus sueños. /Guido Calderón

Latest Posts

No puedes perderte