9.7 C
New York
martes, octubre 19, 2021

NH HOTEL GROUP INVITA A REDESCUBRIR Y A DISFRUTAR LAS RUTAS CULTURALES DE COLOMBIA

o   NH invita a visitar los 13 hoteles abiertos en Colombia y conocer de cerca el mundo del café, las esmeraldas, las ballenas, ríos multicolores y practicar deportes extremos...

Últimos Posts

Roque Baudean es el nuevo director nacional de Turismo de Uruguay

Por María Shaw 

Montevideo, Uruguay.- Roque Baudean, periodista y operador turístico de notable experiencia profesional, es el nuevo director nacional de Turismo de Uruguay, cuarta posición de importancia en el Ministerio de Turismo del país sudamericano.

Desde que asumió el cargo a mediados de agosto 2021, quien fue fundador y primer presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), ha participado en misiones técnicas por toda la geografía turística de Uruguay. Su agenda de actividades incluye reuniones con los directores y responsables de turismo departamentales, jornadas de trabajo con la Cámara Uruguaya de Turismo -que representa a las gremiales de privados-, así como su participación en lanzamientos, conferencias de prensa y en el stand del MINTUR en la Expo Prado 2021, celebrada del 10 al 19 de septiembre en Montevideo.

Al destacar su nueva responsabilidad, el periodista dominicano Luis José Chávez, presidente de FIPETUR, manifestó que la prensa iberoamericana acompañará todas las iniciativas que asuma Baudean para lograr una gestión exitosa y potenciar el crecimiento turístico  sostenible de Uruguay.

“En este sentido,  me permito trasmitir un mensaje de empatía y solidaridad con nuestro colega Roque Baudean, a nombre de todas nuestros directores y sus respectivas organizaciones: Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); Astrid González, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Yenny Polanco Lovera, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR); Dalma Díaz Pinto, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Ricardo Montenegro, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y Mario González, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR)”.

Al pasar  revista al primer tramo de su gestión como director nacional de Turismo de Uruguay, Baudean se declaró “honrado y contento de formar parte del equipo humano del MINTUR”. Explicó que su  tarea implica intensas jornadas de trabajo con la alta dirección del MINTUR, con la gerencia de planificación y con los equipos técnicos en el territorio; además de estar muy en contacto con los directores y responsables de turismo en cada uno de los 19 departamentos de Uruguay. “No sólo trabajar en el Turismo Interno -que va a continuar siendo preponderante-, sino en preparar todo lo que atañe al marketing, la publicidad y promoción en el exterior, con miras a la apertura de fronteras. Para ello, se va a tener presencia en ferias regionales e internacionales de turismo y se están planificando giras por Brasil y Argentina”. Baudean destaca el trabajo mancomunado público y privado, que es política del MINTUR, para tomar decisiones en conjunto.

Experiencia y trayectoria  

Roque Baudean -de larga experiencia y trayectoria en el turismo nacional y en instituciones internacionales- fue director de Turismo de la Intendencia del Departamento de Colonia (al sur oeste de Uruguay), desde noviembre de 2020 hasta agosto de 2021. Desempeñó sus funciones con gran profesionalismo y la aprobación del sector y de las fuerzas vivas de ese departamento.

En lo político partidario, como parte del Partido Colorado, colaboró con dos ministros de Turismo: José Villar y Benito Stern y con la dirección de Turismo del departamento de Canelones. Fue edil departamental de su partido por Montevideo, en el período 2010-2015.

Desde muy joven ha presidido y ocupado importantes cargos en varias empresas y asociaciones turísticas. Se ha desempeñado como gerente de agencias de viajes, hoteles, empresas de navegación y de transporte carretero. Fue presidente del Club Interlineal y de Turismo del Uruguay en tres ocasiones; presidió la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina (AGHAL); ocupó la presidencia de la comisión fiscal de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI). Fue tesorero del Bureau de Convenciones del Uruguay y secretario de la Cámara de la Industria Hotelera y Turística del Uruguay (CIHTU). Durante 15 ediciones, fue director de la Feria Turística de Uruguay, ENCOTUR. Es propietario del Hotel Casa de Campo Lo de Fatsia, en el departamento de Colonia.

Es diplomado en “La industria de la hospitalidad”, por la Universidad de Drexell y la ORT. Ha participado en cientos de congresos, ferias, eventos y seminarios turísticos en toda Iberoamérica.

Desde hace 29 años es director de Editorial Turística (revista referente del sector en Uruguay), y del portal del mismo nombre.

Hasta noviembre de 2020 presidió el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) y por dos períodos la presidencia del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). Hasta la fecha, ocupa el cargo de vicepresidente de Relaciones Internacionales de dicha institución.

Latest Posts

No puedes perderte