9.7 C
New York
domingo, septiembre 25, 2022
spot_img

Últimos Posts

Proponen que las agencias sean responsables de los reembolsos aéreos

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha planteado una nueva regulación que requeriría que las agencias de viajes proporcionen reembolsos en efectivo de sus propios bolsillos si una aerolínea cancela o retrasa un vuelo interno o internacional.  

Una nueva regulación está generando por estos días una gran controversia en el sector, y ha sido catalogada como una de las más duras para las agencias de viajes en Estados Unidos.

Recientemente, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) anunció una regla que propone que las agencias de viajes sean responsables, al igual que la aerolínea, de hacer reembolsos cuando una compañía aérea cancela un vuelo o retrasa significativamente un vuelo, independientemente de si la agencia está en posesión de los fondos de compra de boletos o su era el comerciante de la tarjeta de crédito. En otras palabras, la agencia tendría que pagar los reembolsos si la aerolínea no lo hace.

Según explicó el DOT, la medida busca proteger a los consumidores que buscan reembolsos por boletos de avión. Desde principios de 2020, la dependencia ha recibido una avalancha de quejas de servicios de viajes aéreos de consumidores con boletos no reembolsables que no viajaron porque las aerolíneas cancelaron o cambiaron significativamente sus vuelos o porque los viajeros decidieron no volar por razones relacionadas con la pandemia, como problemas de salud.

“Cuando los estadounidenses compran un boleto de avión, deben llegar a su destino de manera segura, confiable y asequible. Esta nueva regla propuesta protegería los derechos de los viajeros y ayudaría a garantizar que obtengan los reembolsos oportunos que merecen de las aerolíneas”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.

La medida no tendría exención para las pequeñas empresas: “Este requisito cubriría a las agencias minoristas de todos los tamaños, que realizan negocios en línea o a través de tiendas físicas, que realizan transacciones directamente con los consumidores”, detalló un comunicado del Departamento de Transporte.

¿Una práctica desleal?

La propuesta codificaría la interpretación de larga data del Departamento de que el hecho de no proporcionar reembolsos cuando una aerolínea cancela o cambia significativamente un vuelo hacia, desde o dentro de los Estados Unidos es una práctica desleal. El Departamento también propone, por primera vez, definir los términos cambio significativo y cancelación, por ello propone que se incluyan:

  • Cambios que afectan los tiempos de salida y/o llegada en tres horas o más para un vuelo nacional o seis horas o más para un vuelo internacional
  • Cambios en el aeropuerto de salida o llegada
  • Cambios que aumentan el número de conexiones en el itinerario
  • Cambios en el tipo de aeronave volada si causa una degradación significativa en la experiencia de viaje o las comodidades disponibles a bordo del vuelo.

Según la propuesta, un vuelo cancelado significaría un vuelo que fue publicado en el Sistema Informático de Reservas de una aerolínea en el momento de la venta del boleto pero que no fue operado por la aerolínea.

La propuesta también requeriría que las aerolíneas y los agentes proporcionen a los pasajeros créditos o vales de vuelo que sean válidos indefinidamente cuando los pasajeros no puedan volar por ciertas razones relacionadas con la pandemia, como las prohibiciones de viaje ordenadas por el gobierno, las fronteras cerradas o los pasajeros a los que se les aconseja no viajar para proteger su salud o la salud de otros pasajeros.

El Departamento alienta al sector y a las partes interesadas a asistir a una reunión pública virtual del Comité Asesor de Protección al Consumidor de Aviación que se centra en esta reglamentación programada para el 22 de agosto de 2022.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img