OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN LA INDUSTRIA DEL BIENESTAR

El informe de IDITUR, titulado “Mindful(ness) y turismo: viajes para cuidarnos”, aborda los beneficios del mindfulness en el sector turístico y las oportunidades de los viajes transformadores conocidos como mindful travels.

La doctora Sheila Sánchez, investigadora y docente en Osteleaha realizado un estudio coordinado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR) en colaboración con Mindful Travel Destinations. El creciente interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar se reafirma en la actualidad con la pandemia del Covid-19. Es por lo que, por tercer año consecutivo, Ostelea Tourism Management School ha elaborado este informe sobre turismo y salud centrado en dos áreas directamente vinculadas con el mensaje “cuidarnos para curarnos”. Esta expresión aglutina dos aspectos: los viajes relacionados con la práctica formal del mindfulness y, en segundo lugar, los denominados mindful travel.

En el contexto de las economías occidentales marcadas por la prosperidad y el incremento en la esperanza de vida se dan también altos niveles de estrés, un mecanismo biológico que surge de la reacción del cuerpo humano ante las amenazas del entorno. Este es el germen de la preocupación por la salud y el crecimiento del mercado de la industria del bienestar tanto en el lugar de trabajo y como en el sector turístico.

El mindfulness en el sector turístico

La palabra mindfulness hace referencia a la práctica de ser conscientes del cuerpo y de sus pensamientos y emociones en el momento presente. Esto implica dos aspectos: tener conciencia de la experiencia que se está viviendo y mantener una actitud de principiante basada en el interés y la curiosidad. Para ello, se proponen dos opciones: una práctica formal, a través de ejercicios y técnicas que se realizan durante un periodo de tiempo específico y una segunda variente no formal que implica utilizar la atención plena en las actividades cotidianas.

Viajar para realizar retiros y meditaciones no es algo nuevo. De hecho, la meditación basada en mindfulness tiene sus raíces en meditaciones orientales, aunque se ha occidentalizado y liberado de sus connotaciones religiosas. Existe una oferta de programas en todo el mundo (India, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Sudáfrica o Italia) y en destinos nacionales como Valencia, Cádiz, Toledo, Almería, Girona, Barcelona o Tenerife, entre otros. Buena parte de estas iniciativas se basan en el mindfulness o la reducción del estrés basada en la atención plena.

Destinos turísticos mindful travel

Jimmy Pons define mindful travel o viaje consciente como aquella oferta turística que procura, por una parte, el bienestar de los turistas, residentes y trabajadores del destino, y por otra, el bienestar del planeta y del entorno específico en el que se ofertan los productos y servicios. La Asociación Mindful Travel Destinations añade en su ‘Manifiesto’ matices relacionados con el turismo transformador y sostenible para focalizarse en “destinos y experiencias turísticas que buscan el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros”.

El mindful travel o viaje consciente es un segmento emergente claramente vinculado con la salud. Por ello, esta realidad obliga a la diferenciación de la oferta de las empresas y destinos que persigan diferenciarse, incorporando un salto cualitativo respecto a las experiencias más comunes del turismo de bienestar y focalizándose en diseñar vivencias que generen un cambio positivo en la vida de los diferentes actores (turistas, profesionales del turismo, residentes, entre otros). En este sentido el informe de IDITUR explica que es importante añadir elementos de carácter logístico, planificación y gestión. Y esto implica conocer mejor al nicho turístico.

En España ya existen destinos que destacan por su oferta mindful travel. Regiones como Costa Brava Pirineu (Girona), Costa Cálida (Región de Murcia), Andalucía y La Ribiera Sacra (Galicia) son pioneros en este sentido. A continuación, se encuentran destinos emergentes en la Comunidad Valenciana, Gran Canaria, La Palma y Rias Baixas o Fragas do Eume (Galicia).

Perfil del turista mindful

La demanda de experiencias y destinos mindful está creciendo. El informe elaborado por Sheila Sánchez establece una tipología de turistas destacando, además, que los actores que sean capaces de detectar las necesidades y tendencias de cada uno de estos perfiles podrán llegar a diferenciarse en el sector. Estos cuatro turistas mindful -experimentad@, curios@, esporádic@ e improvisad@- han sido clasificados teniendo en cuenta la frecuencia de los viajes y su conocimiento del producto.

Finalmente, el informe analiza perspectivas a medio plazo como la relación entre la creciente relevancia de la salud mental y el incremento de la oferta de mindful travel, principalmente basada en las tecnologías favorecedoras de la salud mental, la paz interior, el sueño y la regulación de las emociones. Además, apunta que crecerá la oferta que incluya la naturaleza como principal elemento de valor. Finalmente, destaca que el perfeccionamiento y la mejora de la calidad de la oferta de mindful travel requiere de elementos como la formación especializada y la sensibilización, el desarrollo de estadísticas (uniformes o específicas) y, también, de reforzar las relaciones con el sector público.

Conclusiones del informe “Mindful(ness) y turismo: viajes para cuidarnos”

  • Previsiones de crecimiento del mercado global del bienestar para 2020 (respecto a 2017): 38% en el lugar de trabajo y 44% en la industria del turismo de bienestar
  • Para posicionarse en mindful travel, empresas y destinos deberán dar un salto cualitativo y diferenciarse diseñando vivencias que generen un factor de cambio positivo en la vida del viajero
  • Existen 4 perfiles de turistas mindful travel teniendo en cuenta la frecuencia en los viajes y su conocimiento del producto: Experimentad@, Curios@, Esporádic@ e Improvisad@
  • La tendencia en oferta de mindful travel seguirá creciendo en el medio plazo e incorporará cada vez más experiencias al aire libre y naturaleza; también incorporará tecnologías que contribuyan al bienestar físico, mental y emocional
  • El perfeccionamiento y la mejora de la calidad de la oferta de mindful travel requiere de formación especializada, sensibilización, estadísticas uniformes y reforzar la relación con el sector público

El informe “Mindful(ness) y turismo: viajes para cuidarnos” COMPLETO en el siguiente ENLACE