miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Últimos Posts

“Manifiesto WTM Latin America por la Diversidad e Inclusión” será lanzado durante la edición 2022 del evento

La edición 2022 de WTM Latin America inaugura un espacio exclusivo para debatir temas relacionados con la diversidad e inclusión. Se trata del Teatro de Diversidad e Inclusión que junto con el Teatro Travel Tech y el Teatro del Turismo Responsable componen los pilares de esta edición, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en el Expo Center Norte, en São Paulo, con el tema ‘La magia ha vuelto’. WTM Latin America, que viene consolidando su posición en el trade como “el pabellón de la reanudación”, reunirá a profesionales y especialistas en el tema que subirán al escenario del teatro para presentar y resaltar las tendencias del mercado global y provocar reflexiones, con el propósito de elevar la actividad turística a un nivel más inclusivo y diverso.
Se trata del Comité de Diversidad, que fue presentado hace menos de un mes y que lanzará el “Manifiesto WTM Latin America por la Diversidad e Inclusión” en WTM Latin America 2022, el 5 de abril de las 14:00 a las 14:45. El documento tiene sugerencias para guiar a las empresas y organizaciones que trabajan con turismo en la adopción de prácticas que conduzcan efectivamente a una mayor diversidad e inclusión. “La creación del comité nació del anhelo de actuar de manera organizada y efectiva en el tema, y la elaboración de la carta de compromiso es un paso más en esa dirección”, afirma Simon Mayle, director de WTM Latin America.
“Este debate debe ser recurrente y no guiado solo por fechas conmemorativas o meses
temáticos”, argumenta la Dra. Mariana Aldrigui, miembro del Comité de Diversidad de WTM. La docente e investigadora de turismo de la USP explica que apropiarse de estos temas fue la premisa para la creación del comité, tanto que el primer panel del evento se centrará en la presentación de una carta de compromiso firmada por sus siete miembros.
Mariana agrega que el turismo aún no puede ser considerado un sector diverso, a pesar de
iniciativas aisladas en ese sentido. “Las mujeres, por ejemplo, son mayoría en las empresas, pero tienen menos poder de decisión y ganan menos que los hombres en las mismas funciones. Esto por hablar solo de género, pero sabemos que para ser verdaderamente diversa e inclusiva, toda la sociedad necesita estar representada en todas sus manifestaciones”, explica.
El tema enfrenta innumerables retos en Brasil como un todo y sus ramificaciones exigen atención redoblada. “Algunos grupos son tratados como minorías cuando en realidad son mayoría. La población negra y parda, por ejemplo, es mayoritaria en Brasil, pero el mercado aún no los ve como consumidores y no realiza campañas o acciones dirigidas”, explica Mariana, y agrega que el programa abordará temas como afroturismo, turismo para personas con discapacidad, LGBTQIA+ y viajeros senior.
La lucha contra el racismo en el entorno de los viajes corporativos y el incentivo a la contratación de empleados mayores de 60 años son temas cuyo espacio está garantizado en la programación, al igual que el debate de casos relacionados con buenas prácticas en ESG. Profesionales que desarrollan acciones en pro de una mayor diversidad también subirán al escenario para compartir sus experiencias y desafíos.

Latest Posts

No puedes perderte