El Arenal: Estamos listos para abrir

Costa Rica. El Arenal.

Señor Daniel Salas Peraza
Ministro de Salud Costa Rica

Estimado Señor Ministro

La actividad de turismo en la Fortuna de San Carlos, es diversa, contamos con más de 150 actividades y los más de 80 hoteles de la zona, balnearios y centros termales que representan más de 10.000 empleos. Todas estas actividades están encadenadas, permitiendo la productividad de la zona y la mejora en la economía de muchas familias.

Ante la emergencia vivida por el COVID-19, la situación actual es deprimente, nos enfrentamos a más de 1500 personas desempleadas, el resto con contratos suspendidos o jornadas reducidas. Prevemos en los próximos meses que la Fortuna se convierta en un cementerio de empresas (empleos) que no lograron sobrevivir esta crisis.

Así mismo durante años hemos demostrado ser un ejemplo en protocolos sanitarios para atender a los turistas y visitantes. Nuestros protocolos de limpieza en las instalaciones hoteleras, parques temáticos, actividades de aventura, tours, restaurantes, durante años han sido efectivos.

Por esta razón, solicitamos de la manera más vehemente, autoricen la reapertura de las actividades realizadas en entornos naturales y aventura (actividades de turismo), permitir la operación de tours, traslado de turistas, y balnearios de la zona. El ICT ya cuenta con los protocolos para estas actividades y las empresas de la zona tienen listos sus protocolos internos de operación.

Así mismo solicitamos la aplicación de criterios uniformes, por ejemplo, se habilitó la apertura de Parques Nacionales que cuentan con senderos para caminatas, miradores para avistamientos de fauna, etc. Pedimos se use el mismo criterio para poder activar nuevamente a empresas turísticas que cuentan con actividades similares: caminatas, senderos, miradores, etc, que además son empresas que ya cuentan con sus protocolos sanitarios y han demostrado seguridad efectiva a sus visitantes.

Por otro lado se habilitan museos que son espacios generalmente cerrados, salas de exhibición, etc y no se habilitan las actividades en entornos naturales, con espacios abiertos, donde hay circulación adecuada de aire, y se puede guardar el debido distanciamiento. Por esto solicitamos que se brinde apertura a actividades similares y con ventajas naturales de por medio.

Así mismo apelamos a los beneficios de las actividades turísticas en entornos naturales que ofrecen una seguridad óptima para personas que necesitan reducir sus niveles de estrés y episodios de ansiedad que han aumentado significativamente con la pandemia.

Las empresas cuentan con la mayor disposición para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y su sede regional, con el fin de lograr una apertura segura, contando con los adecuados protocolos y aforos solicitados por el Ministerio de Salud.

Agradecemos su atención a nuestra solicitud, ya que la crisis en la cual estamos podría desencadenar otros problemas de salud más serios, empresas en la quiebra y un pueblo sin empleo.

El brindar apertura únicamente a Hoteles y no a los tours, y otras actividades de turismo, es como que el turismo arranque únicamente con un pie y no con los dos. Esto nos resta las posibilidades de poder avanzar hacia la recuperación de la economía con todos los encadenamientos que comprenden el sector y todos ellos con los protocolos de salud ya establecidos.

Le agradecemos su confianza en nuestra preparación y el esfuerzo que hemos hecho para estar listos para iniciar con todas las medidas de prevención solicitadas.
Con atenta consideración.

Junta Directiva de ACTC.

Cc:
Sr. Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República
Sr. María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.
Sr. Alfredo Córdoba, Alcalde de San Carlos
Sr. Adrián Acuña, Presidente de Adifort.
Sr. Shirley Calvo, Canatur
Srs. ATOFORT (Asociación de Tour Operadores de Fortuna)
Sr. Marco Vinicio Solís – Comisión de Crisis COVID19 – Zona Norte
Srs. Diputados de la República