Vitoria, ciudad amurallada

(España).- Fue el antiguo poblamiento de Gasteiz, en la segunda mitad del siglo XI, un enclave amurallado, cuya antiguas construcciones defensivas  se están poniendo en valor con fines culturales y turísticos. Las actuaciones llevadas a cabo por la Universidad del País Vasco merecieron el premio Europa Nostra en el año 2010. En nuestra última  estancia en Vitoria, a  donde acudimos atraídos por su oferta gastronómica, (fue Capital Española de la Gastronomía en 2014), tuvimos la oportunidad de visitar las obras que se llevan a cabo en la parte baja de la Catedral Vieja y algunos restos de las murallas medievales, que se levantaron un siglo antes de que Sancho IV de Navarra fundara la ciudad.

Durante los últimos siglos permanecieron tapadas por los edificios del casco histórico, pero, las excavaciones arqueológicas acometidas en el subsuelo de la catedral, que se iniciaron en el año 2.000 han posibilitado ya recuperar el cuarenta por ciento de sus bases. Estas obras han obligado a tener el templo cerrado al público durante más de una década.

Vitoria-muralllas

Estas excavaciones descubrieron los restos de la antigua muralla, que sirvieron para datar su construcción un siglo antes, y desmontar la hipótesis de que habían sido levantadas por Sancho el Sabio, en 1.181. El primitivo  recinto amurallado tenía una longitud total de unos 900 metros y contaba con  22 torreones. Actualmente solo se conserva cerca de la mitad. Tras el descubrimiento realizado en las excavaciones de la catedral se decidió llevar a cabo una restauración de los restos de la muralla que se conservaban en la ladera oeste y así, en una primera fase, acometida en 2006, se puso al descubierto el tramo  de  136 metros de muralla y los antiguos restos del matadero y del mercado del siglo XIX.

Ya en 2010, y tras una segunda fase, se pudieron contemplar  160 metros de muralla en las traseras de San Miguel a través de una celosía de madera que imita la forma de la muralla que no se conserva. En este lugar, se encuentra una de las neveras que existían en la ciudad para almacenar hielo, con fines comerciales.

Vitoria-plaza-del-Portalón

La Fundación Catedral de Santa María tiene programas visitas guiadas para ver, primero las excavaciones del subsuelo de la catedral y, después,  las dos zonas amuralladas recuperadas. En ellas se pueden observar desde las desacertadas restauraciones llevadas a cabo  en los años 1960, pasando por los distintos tipos constructivos, a la más moderna celosía de madera de cedro que recrea las dimensiones de la muralla en su máximo esplendor.

CATEDRAL

La visita a la catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz permite profundizar en el conocimiento de la construcción de una catedral gótica, conociendo  las diversas fases constructivas, así como  los problemas que la han aquejado desde hace siglos, los trabajos de investigación arqueológica y arquitectónica y los proyectos de futuro. El itinerario permite al visitante apreciar el edificio en su totalidad desde la zona de cimentación hasta diferentes niveles. Con la visita se puede también seguir la evolución de los trabajos de cantería que se han realizado en el refuerzo de cimentaciones y la construcción del nuevo suelo de la catedral. La visita permite recorrer también el paso de ronda exterior de la muralla y el triforio, para finalmente, poder apreciar la restauración realizada en el pórtico de la Catedral y deleitarse con la extraordinaria calidad de la labra de los tímpanos de una de las mejores portadas del siglo XIV de toda la península. El Ayuntamiento  atesora la idea de llegar a construir un anillo verde en torno a las murallas.

Vitoria-Murallas

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo  han permitido profundizar sobre las características constructivas de la primera muralla que rodeó la aldea de Gasteiz en el siglo XI.  Las visitas a la muralla están patrocinadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y finalizan  con la subida a la torre de la Iglesia de San Vicente, templo construido sobre una antigua fortaleza. Durante la época estival se ofrecen visitas nocturnas a la muralla. Qué duda cabe  estas visitas al conjunto amurallado es un atractivo más a añadir a los muchos que ya tiene esta ciudad, que  presume, entre otras cosas, por amplios espacios verdes.

Contacto: Andrés Alonso adelsaja@gmail.com

#NacidoparaViajar