Según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo o WTTC, en el 2024 el turismo aportará 11,1 billones de dólares al PIB mundial, un incremento del 7,5% en relación con los niveles prepandemia. Se asume un aporte añadido de los viajes y turismo de 770 mil millones con relación al 2019 al igual que 13,6 millones adicionales de empleos, de los cuales el sector es responsable actualmente de 348 millones.
Se espera que 142 países rebasen sus cifras turísticas prepandemia y que el gasto de los visitantes alcance los 1,89 billones de dólares y el gasto por turismo interno llegue a los 5,4 billones.
El año anterior el turismo representó el 9,1 del PIB planetario, con un ingreso de 9,9 billones; 27,4 millones de puestos de trabajo, llegando a un total de 330 millones de empleos. El 2023 sentó las bases para un exitoso 2024, excepto en Estados Unidos, donde el gasto de los visitantes internacionales se mantuvo 25% por debajo del 2019, al igual que en China, con un 60% por debajo del pico de 2019.
Ecuador se une a Estados Unidos y China, en el desalentador Grupo de los que no crecen turísticamente.
Julia Simpson, presidente del WTTC, indicó que “ya no estamos hablando de recuperación … (estamos) proporcionando un impulso significativo a países de todo el mundo”. Sin embargo, alerta sobre la necesidad de que “Estados Unidos y China apoyen a sus sectores nacionales de viajes y turismo”. En el caso del país del norte, preocupan sus altas tarifas y la ausencia de lo que fue su marca: las promociones. En vez de ello, hay una perenne elevación de precios.
La WTTC pronostica una década de crecimientos y oportunidades. En 10 años el turismo superará los 16, billones de dólares o el equivalente al 11,4 % de toda la economía mundial.
El turismo seguirá siendo el principal generador de puestos de trabajo, proporcionando empleo a más de 449 millones de personas en todo el planeta.
En medio de este contexto tan alentador para el turismo mundial, que pronostica la WTTC, es difícil asumir que esta bonanza incluya a Ecuador, dada la alta cantidad e intensidad de noticias negativas, que cada semana atiborran de titulares espantosos los medios internacionales importantes, tanto como supuestos medios virtuales que son aparatos de propaganda de un agresivo progresismo, que no se detienen al momento de manipular o tergiversar todo evento, con la finalidad de desacreditar los gobiernos de Milei, Bukele y Noboa.
Publicado en El Comercio.