Suma Flamenca estrena ‘Amator’ de Jesús Carmona

Jesús Carmona

Suma Flamenca 2019 estrena en Madrid ‘Amatør’ de Jesús

Carmona, el bailaor más internacional del nuevo flamenco

  • 11 de junio – 20:00 – Teatros del Canal (Sala Verde)
  • Juan Requena, Juan José Amador, Jesús Corbacho…

El ganador de dos LUKA’S debuta en Suma Flamenca

El ganador de dos LUKA’S debuta en Suma Flamenca.

Suma Flamenca 2019 estrena en Madrid ‘Amatør’, el quinto montaje de Jesús Carmona. La cita, el martes 11 de junio (20:00) en los Teatros del Canal (Sala Verde). Referente internacional, el bailaor barcelonés encabeza el cartel del XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid junto a Antonio Canales, Eva ‘Yerbabuena’, María ‘Terremoto’ y Remedios Amaya, entre otros. Del 5 al 23 de junio, 27 propuestas elevan Madrid a capital mundial del género.

Amor al tablao. Amor a la inspiración. Amor a compartir. ‘Amatør’ se divide en tres actos: REFLEJO, la vanidad del bailaor. TERREO, su unión a la raíz. LOZANO, la absoluta libertad. Danzas populares como la guajira y guaracha cubanas y la petenera mexicana enriquecen un repertorio de tanguillos, farrucas, tiranillas, seguidillas manchegas, fandangos verdiales y fandangos naturales. Se ahonda en cantes primitivos como el fandango antiguo y el cabal, variante de la seguiriya. Amor a un infinito llamado flamenco.

Bailaor y cantaor dialogan en un espacio místico abierto a la improvisación. Al cante Juan José Amador, Jonathan Reyes y Jesús Corbacho. A la guitarra, Juan Requena. Dirección artística de Rafaela Carrasco y Jesús Carmona. Coreógrafos invitados, Marco Flores y Nino de los Reyes.

10 espectadores al azar suben al escenario para vivir el flamenco desde dentro, amantes en un recinto sagrado sin cuarta pared. Ellos deciden el último palo de cada acto. Seguiriya o serrana para el primero; tiento, taranto o garrotín para el segundo y soleá, jaleo o alegría para el tercero.

‘Amatør’ está vivo. Es único. Diferente. “El público se alimenta de Amatør, así como Amatør se alimenta del público”, subraya el bailaor. Música original de Juan Requena. Escenografía de Gloria Montesinos, con vestuario de Lucía Campillo. Entradas desde 10’5€ en la web del teatro.

Embajador mundial

Jesús Carmona debuta en Suma Flamenca, tras haber llenado los principales escenarios de Londres, Manchester, Nueva York, Boston, Beijing, Dubái… Embajador mundial de nuestro nuevo flamenco, el 19 y 20 de junio lleva Ímpetu’s al International Theatre Festival de Sibiu(Transilvania). Con más de 500 compañías de 70 países, es el mayor certamen rumano de artes escénicas y el tercero del mundo.

Londres sigue enamorada de Jesús Carmona. Del 1 al 14 de julio el bailaor imparte su primera residencia en el ilustre Sadler’s Wells Theatre, donde ya agotó las entradas durante su gira mundial de Ímpetu’s en febrero del año pasado. Además, el miércoles 10 actúa como estrella invitada en la gran gala ‘Flamenco Meets Jazz’ del Flamenco Festival, también en el Sadler’s Wells, junto al pianista Dorantes y el saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries. Entre medias, el sábado 6, Ímpetu’s clausura Les Nuits Flamencas de Aubagne, primer festival de flamenco libre de Francia.

Amor de bailaor

En octubre de 2018 Amatør visitó el famoso Irvine Barclay Theater de Los Ángeles. Amatør emprendía así su propio camino más allá de nuestras fronteras, tras estrenarse en abril en el Teatro Juan Bravo de Segovia. La pasión marca el paso del último montaje propio de Jesús Carmona, “un ejercicio de descubrimiento personal a través de mis muchos amores”.

Sus palos flamencos se intercalan fieles a su cronología histórica. ‘Amatør’ representa la pasión de un bailaor hacia todas las variantes del flamenco, “el esfuerzo y el sacrificio artístico como forma de vida”. ‘Amatør’, reflejo entre bailaor y persona.

Jesús Carmona evoluciona el flamenco a partir del ballet clásico y la escuela bolera, enriquecido incluso con influencias tap aprendidas de Jared Grimes. Con Chano Domínguez al piano, su actuación junto al tap dancer neoyorquino y el salsero Eddie Torres Jr. fue uno de loshighlights del Jazz at Lincoln Center 2018.

A Fenómeno

2018, sin duda uno de los años más brillantes y prolíficos en la carrera de Jesús Carmona. Ganador de sendos Latin UK Awards (LUKAS) aMejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza (‘Ímpetu’s’), aupó el flamenco a la cima europea de las artes latinas, por encima del tango, la samba y la salsa. Ningún otro artista ha ganado las dos categorías en una misma edición de los LUKA’S.

En septiembre ‘Ímpetu’s’ visitó la Ópera de Dubai y el Suzhou Arts Center de China. Durante febrero y marzo su gira mundial también abarrotó los prestigiosos The Lowry (Manchester), además del New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, y el Berklee Performance Center de Boston.

El cuarto montaje propio de Jesús Carmona venía de encabezar el Flamenco Festival. “El nuevo fenómeno del flamenco”, titulaba en portada The New York Times. “Bandera no sólo del nuevo flamenco, sino de la danza española”, así le define la periodista estadounidense Marina Harsh.

 “Dominar el movimiento configura mi destino”
“Dominar el movimiento configura mi destino”

Manuel Díaz, Jefe de Prensa / 619 54 60 44 / prensa@mdiaz.es