Segovia acoge una nueva forma de hacer hacer turismo basada en 5G y realidad aumentada

Castillo de Coca en Segovia

Telefónica ha presentado en Segovia un nuevo caso de uso dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, basado en las tecnologías de realidad aumentada y de realidad mixta inmersiva, para ofrecer una nueva forma de hacer turismo que envuelve al visitante en escenas de siglos pasados en escenarios reales del presente.

Tal y como ha indicado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, “Telefónica, junto con el Ayuntamiento de Segovia, da un paso más en la creación de nuevos casos de uso sobre las funcionalidades que ofrece el despliegue de la red de altas prestaciones realizado en la ciudad. En esta ocasión nos centramos en el turismo, un sector con gran potencial para proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar sus destinos con experiencias más reales e inmersivas”.

La visita consiste en un tour enriquecido por la ciudad que transporta al visitante a la época de los Reyes Católicos gracias a una aplicación desarrollada por Natoural Digital Solutions, accesible a través de smartphones o tablets, y también unas gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

Así, un juglar virtual acompaña y sirve de guía a lo largo del recorrido al visitante que puede pararse en varios lugares representativos de la ciudad como el Alcázar, la Plaza Mayor o la Puerta de San Martín.

En cada parada disfruta de contenidos animados con técnicas avanzadas de modelado 3D con personajes que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula a Segovia con este arte.

En el desarrollo de los contenidos se ha utilizado el motor de juegos Unity y las librerías de Vuforia y ARCore, que incorporan visión artificial, seguimiento de movimientos y comprensión del entorno. Estas funcionalidades mejoran la experiencia de usuario, ya que integran los elementos 3D en el entorno real, manteniendo su posición, y además permiten al usuario desplazarse por la escena de forma inmersiva.

En un futuro muy próximo, este tipo de experiencias podrán disfrutarse en lugares turísticos concurridos como Segovia gracias a las nuevas capacidades de las redes 4.9G y 5G. Se podrán ofrecer contenidos 3D gracias a las altas velocidades de la red y mejoras en la visualización de los nuevos terminales y gafas que estarán a disposición de los usuarios.

Fuente: SmartTravel