9.7 C
New York
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Últimos Posts

Santa Coloma de Gramenet celebra su I Mercat Iberoromà con 30 espectáculos y 60 puestos de artesanía y gastronomía

¡Una de romanos en Santa Coloma de Gramanet! La localidad barcelonesa celebra la primera edición de su Mercat Iberoromà, del viernes 18 al domingo 20 de noviembre. 12 espectáculos diarios a pie de calle, 60 puestos de artesanía y gastronomía y talleres de oficios antiguos recrean un viaje en el tiempo para grandes y pequeños. El entorno de las plazas de La Vila y Can Sisteré se puebla de gladiadores y centuriones al mando de sus patrullas de legionarios. Arqueros, verdugos y reos caminan junto a senadores, filósofos y poetas, malabaristas, incluso misteriosos faquires llegados de las provincias del Oriente…

El mercado se inaugura este viernes a las 17:00, con la presencia de la alcaldesa Núria Parlon y otras autoridades municipales. Se celebra un gran pasacalles donde desfilan todos los personajes de las compañías participantes. De acceso gratuito, abre de 11:00 a 23:00 ininterrumpidamente. Organiza Galaico Edicions, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

Escola de Gladiadors

Animaciones itinerantes recorren el mercado cada hora, a cargo de compañías de teatro y circo como la barcelonesa Toniton, entre otras. Sin duda, una de las actividades más atractivas es la Escola de Gladiadors, show interactivo donde padres e hijos aprenden las técnicas de combate del circo romano, siempre con mucho humor. Realizarán pruebas como caminar sobre troncos, manejo de la espada, lanzamiento de catapulta y fuerza con cuerdas. La escuela puede visitarse a las 12:30 y a las 18:00. En este apartado también destacan las animaciones con catapulta y las competiciones de tiro con arco, que se organizan todos los días a las 17:00.

Uno de los soldados romanos no dejará a nadie indiferente: Etilium ha bebido más de la cuenta durante la guardia. Aupado sobre sus zancos, creará situaciones de lo más grotescas.

Etilium, un soldado ha bebido más de la cuenta.

Otra de las animaciones más divertidas es la del Botxí. El verdugo se dirige a la plaza del pueblo a ejecutar la sentencia de su reo, al que transporta en una caja de madera. El reo busca la complicidad del público para ayudarlo a salir de la caja aprovechando el descuido del verdugo, creando situaciones de lo más divertidas.

Gastronomía y artesanía

La época romana revive en plena calle gracias a más de 500 piezas decorativas: pendones, banderolas, estandartes, escudos… El Mercat Iberoromà reúne delicias regionales elaboradas por fabricantes artesanos llegados de diferentes puntos de España: embutidos ibéricos de las dehesas de Badajoz, quesos curados en las cuevas de Mahón, panadería y repostería coruñesa, licores de Cantabria… Para reponer fuerzas, la taberna con sabroso cerdo asado, las garrapiñadas…

Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores. En cuanto a artesanía, bisutería en oro vegetal, joyería en vidrio, cerámica, cuero, macramé. Además, talleres de oficios antiguos donde los niños aprenden a soplar cristal, pulir minerales, acuñar monedas…

El área infantil abre en horario de mercado y acoge los juegos y otras atracciones como las sillas giratorias y la noria, además de los talleres pintacaras, de mandalas…

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img