La feria World Travel Market de Londres abre sus puertas este martes 5 de noviembre y el sector turístico español acude allí en masa para tomar el pulso al mercado británico. Los informes más recientes de Turespaña y Abta muestran un panorama con luces y sombras: varios indicadores (capacidad de asientos, intención de viaje, etc) sugieren que la próxima temporada será positiva, sin embargo, la situación económica del Reino Unido tampoco es para tirar cohetes.
World Travel Market 2024: perspectiva del mercado emisor británico
14,7 millonesLlegadas de turistas británicos a España en el período enero-septiembre de 2024, según la encuesta Frontur del INE.
+7,4%Incremento en las llegadas de turistas británicos respecto al mismo período del año pasado.
0%En comparación con el período enero-septiembre del año 2019, antes de la pandemia, no se ha producido ningún incremento en las llegadas de turistas británicos a España.
18.214 millones € Gasto realizado por los turistas británicos en sus viajes a España en el período enero-septiembre de 2024.
+15% Incremento del gasto de los turistas británicos respecto al mismo período del año pasado.
¿Cómo se ha comportado el turismo británico en lo que va de año?
En el acumulado enero-septiembre de 2024, las llegadas de turistas británicos a España muestran un crecimiento del 7,4% respecto al mismo período del año pasado. Además, el gasto turístico ha aumentado un 15%.
Por otro lado, en comparación con el período enero-septiembre del año 2019, antes de la pandemia, no se ha producido ningún incremento en las llegadas de turistas británicos a España.
Según un reciente estudio de ABTA, la confianza de los británicos para viajar al extranjero ha mejorado en 2024. Entre los grupos de edad, las familias y los jóvenes de entre 25 y 34 años siguen siendo los que se sienten más confiados.
Situación económica en el Reino Unido
Se prevé que la economía británica cerrará el año 2024 con un crecimiento del PIB del 0,9%. La tasa de desempleo es del 4,3% mientras que la inflación (el IPC sube un 2,3%) se ha moderado en comparación con las fuertes subidas de hace dos años.
Según apunta Turespaña en su último informe de tendencias del mercado británico para la temporada otoño-invierno, este año la economía británica presenta «una muy suave recuperación si bien no compensa la grave pérdida de poder adquisitivo arrastrada durante los últimos años, lo cual está ralentizando la buena tendencia que se venía observando y que provoca ciertos cambios en el comportamiento del turista británico».
Efectos de una economía débil: el regreso de las staycations
Entre los cambios en el comportamiento del consumidor que cita Turespaña, destacan la reducción de estancias, la búsqueda de destinos más baratos, las reservas para periodos de temporada media y el mayor interés por las staycations.
De hecho, las staycations o vacaciones domésticas en sustitución de las vacaciones al extranjero registraron una gran demanda durante 2020 y 2021, a raíz de la pandemia. Además, el gobierno británico realizó varias campañas de publicidad para fomentar el turismo interior.
«Aunque es cierto que esta tendencia se fue diluyendo desde mediados del año 2022 cuando los turistas británicos volvieron a ganar confianza y seguridad en la realización de viajes internacionales, con las dificultades derivadas de la coyuntura económica actual vuelve a cobrar cierta importancia el viaje interno, como se observa en la previsión del gasto doméstico previsto para 2024 y 2025 con un ritmo de crecimiento del +7%, similar al observado para el gasto en el exterior», apunta Turespaña.
Destinos competidores de España en el mercado británico
En cualquier caso, «España sigue destacando como destino preferido para los británicos», tal como reflejan las altas puntuaciones logradas en los índices de consideración, intención de viaje y satisfacción en 2024, aunque actualmente con valores por debajo de los obtenidos el año anterior», apunta Turespaña.
El informe también destaca la evolución de Grecia e Italia, destinos que están recortando distancias con España en los indicadores de intención de viaje.
También las aerolíneas prevén que España volverá a ser un destino con una alta demanda. «Las capacidades aéreas programadas para la próxima temporada de invierno 2024-2025 presentan tasas de crecimiento del +7,6% con respecto a la temporada de invierno anterior y prácticamente triplican la capacidad de los principales competidores, Italia y Francia, que presentan también incrementos», indica el informe de Turespaña.
En cualquier caso, «las capacidades hacia el área mediterránea, especialmente Turquía y Grecia, están experimentando incrementos muy importantes (+15,2 y +9,7%) con una clara apuesta de algunos turoperadores como Jet2 y TUI por dichos destinos».
Un factor a tener en cuenta que también explica el repunte de Turquía es de tipo monetario. La lira turca se ha depreciado enormemente frente a la libra esterlina: si en 2021 el tipo de cambio era de 11 liras turcas por 1 libra, en la actualidad es de 45/1. «Evidentemente, la fortaleza de la libra esterlina frente a la lira turca está abaratando considerablemente las vacaciones en dicho destino», indica Turespaña.
Pendientes de la economía
En resumidas cuentas, la evolución de la demanda de viajes desde el Reino Unido se verá «muy condicionada» en los próximos meses por la situación económica del Reino Unido, donde convergen un crecimiento económico débil, tasas de inflación todavía altas y mayores tipos de interés, que influyen en la economía familiar «y podrían modular su comportamiento como consumidores y viajeros al limitar el presupuesto de los hogares británicos».
Además, «otra variable económica de especial relevancia y que debe ser observada es la evolución del tipo de cambio de la libra esterlina respecto al euro y al dólar, que podría frenar la buena tendencia observada así como provocar un posible desvío de turistas hacia destinos más asequibles como Turquía o Grecia en el caso de una depreciación de la libra esterlina frente a las monedas comunitarias y norteamericana».
En definitiva, concluye Turespaña, «en el Reino Unido existe una demanda potencial muy importante que, sin embargo, es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años».
Publicado por el equipo de periodístas de HOSTELTUR.