(Noruega).- Noruega fue este miércoles la selección ganadora en la décimoquinta edición del Bocuse d’Or. El concurso internacional de cocina, que fue creado por Paul Bocuse en 1987, destacó a Orjan Johannessen, del restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri, como mejor chef del certamen. La final, celebrada en Lyon durante los días 27 y 28 de enero, es el desenlace de un proceso de 18 meses de rondas nacionales donde han participado un total de 2.700 cocineros.
El país nórdico es, junto a Francia, el segundo que más veces ha ganado el Bocuse d’Or. En la historia de este prestigioso premio, los nórdicos han recibido el galardón cinco veces y subido al podio en nueve ocasiones. Este año, Estados Unidos, con Philip Tessier como representante, ha ocupado el segundo lugar. Suecia, con experiencia también en el podio, se ha alzado con el tercer puesto con el chef Tommy Myllymaki. España quedó en el vigésimo tercer puesto, penúltimo en la clasificación. La selección estuvo formada por Alberto Moreno como candidato y Sergio Fernández como entrenador.
Durante la final, los 24 candidatos cocinaron frente a la atenta mirada de reconocidos cocineros del mundo como Grand Achatz. Tras cinco horas y 35 minutos de pruebas culinarias, la selección noruega se impuso frente a las demás finalistas. El jurado ha destacado del equipo ganador que trabajó con “una demostración de habilidades excepcionales y dominio de los productos”.
Queremos recordaros quiénes han sido los ganadores del Bocuse d’Or en ediciones anteriores, en 2013 el Oro, la Plata y el Bronce fueron para Francia, Dinamarca y Japón respectivamente. En 2011 la clasificación fue Dinamarca, Suecia y Noruega, en 2009 Noruega, Suecia y Francia, en 2007 Francia, Dinamarca y Suiza… y podríamos seguir con el historial, pero podéis verlo vosotros mismos en la web del Bocuse d’Or.