Gastronomía y Vino

Sevilla (España) se cita con la historia en Guadalcao: 500 años del primer cacao llegado a Europa por el Guadalquivir

Se cumplen 500 años de la llegada a Europa de los primeros granos de cacao procedentes de América, un cargamento que entró al viejo continente por el puerto de Sevilla. Como reivindicación de ese momento histórico, la ciudad acoge del 1 al 7 de noviembre la primera edición de Guadalcao, que será también una celebración en torno al cacao y su más reconocido derivado, el chocolate.

El encuentro cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, y la colaboración principal de Barry Callebaut, empresa líder mundial en la fabricación de productos de cacao y chocolate de alta calidad.

La idea de los organizadores -Mónica Trujillano (El Comensal) y el pastelero Manu Jara- es recuperar la memoria en torno al protagonismo de la ciudad de Sevilla entre los siglos XVI y XVIII como puerto de entrada de las riquezas procedentes de América, entre ellas el cacao y otros muchos productos gastronómicos. Pero también “dar a la ciudad y, por extensión, a Andalucía un elemento más de valor histórico y cultural como atractivo turístico y cultural, aprovechando que se cumplen 500 años y que Sevilla está inmersa en la celebración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”.

Por un lado, Guadalcao será un encuentro profesional con charlas, talleres y mesas de debate protagonizados por maestras-maestros chocolateros reconocidos internacionalmente, marcas y productores del sector del cacao y el chocolate, con la idea de ofrecer una reflexión sobre el momento actual y cuáles son las últimas tendencias. Este encuentro está orientado a profesionales, empresas, escuelas de pastelería y cocina, medios de comunicación especializados y aficionados que gustan de participar en este tipo de citas.

Entre los participantes destacados estará la Sra. Amora Carbajal Schumacher, directora general de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados, un programa del Tourism and Society Think Tank.

Junto al encuentro profesional se han diseñado unas jornadas lúdicas para todo el público, donde se desarrollarán diversos talleres con degustaciones, muestra y venta de productos, y concursos. La idea es fomentar la cultura del chocolate entre el público local y los visitantes a la ciudad durante esos días. Y de forma paralela, actividades con historiadores para remarcar el contexto histórico del que parte la idea de crear Guadalcao.

Organiza: El Comensal y Manu Jara

En colaboración con: Turismo – Ayuntamiento de Sevilla, Barry-Callebaut, Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados, Marte Producciones y RestauraTruck. Otros colaboradores: Academia Iberoamericana de Gastronomía y Turismo, Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Convention Bureau de Sevilla, Royal Bliss, Bodegas Robles, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Gastromiun, Escuela Fundación Cruzcampo, Selmi Chocolate Machineri, Utilcentre Utensilios y Maquinaria, Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Bodegas Salado, Cruzcampo, Hotel Don Ramón.

Más información en www.guadalcao.com

Guido Calderon

Share
Published by
Guido Calderon

Recent Posts

VIETUR Lanza Circuito Wellness para Mujeres: Yoga y Meditación en India

VIETUR, agencia mayorista de turismo con más de 40 años en el mercado, anuncia el…

1 semana ago

Aromaaz International en Beauty Istanbul 2026: Una Cita Imprescindible

Aromaaz International anuncia su participación en Beauty Istanbul 2026, una destacada feria internacional de la…

1 semana ago

Concluye con éxito la Vuelta Atlética en San Andrés

Cordial saludo colegas desde la hermosa Reserva de Biosfera Seaflower. Me permito compartirles boletín de…

1 semana ago

GoTrade Anuncia Capacitación en Fundamentos Aduaneros

GoTrade invita a los participantes a su próxima sesión de aprendizaje sobre 'Fundamentos de aduanas',…

1 semana ago

Filmelier+ celebra el Día del Niño con una selección especial de películas

Filmelier+ celebra el Día del Niño con una selección especial de películas. El canal de…

2 semanas ago

Generación Z: Poder adquisitivo en ascenso, lealtad de marca volátil y nuevas tendencias

El poder adquisitivo de la Generación Z está en ascenso, pero su lealtad hacia las…

2 semanas ago