Gastronomía y Vino

El cacao, viejo conocido que no pierde su atractivo en Perú

Entre las joyas de la región de San MartínPerú, se halla el cacao, un fruto tan codiciado y representativo de la cultura sudamericana que si hubiera una moneda común para todos sus pueblos no cabría dudas que sería su nombre. Gracias a su clima tropical y suelos fértiles, esta zona del norte peruano cuenta con todo lo necesario para conquistar a los amantes de sus derivados.

De hecho, su economía local se mueve, en gran medida, debido a su producción de cacao. En consecuencia, se han enfocado en explotar al máximo sus potencialidades para consolidarse como competidor del mercado global no solo en materia de gastronomía sino incluso de turismo sostenible. Y es que el cacao más allá de su consumo, el propio cultivo tiene su encanto.

Disfrutar del cacao a plenitud implica adentrarse en cada rasgo que le caracteriza. De ahí que San Martín trascienda la clasificación de mero sitio de producción u origen de exportaciones para incluirse entre los destinos turísticos peruanos.

No en vano es parte imprescindible de la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao y Derivados, organización que además de promover sitios de esta naturaleza, supone una apuesta por la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades locales.

En este sentido, San Martín cuenta con rutas turísticas del cacao que incluyen tours por las plantaciones donde se muestra al visitante experiencias prácticas como la cosecha, fermentación y secado de los granos, y la elaboración de productos derivados como el chocolate artesanal, recorridos que a menudo invitan a visitar algunas de sus tiendas de productos derivados.

Asimismo, presenta proyectos turísticos donde el cacao se integra en itinerarios especializados que profundizan en la importancia del cacao en la economía y cultura locales ofreciendo experiencias auténticas y educativas.

Tales iniciativas han sido posible gracias a colaboraciones entre organizaciones no gubernamentales, el gobierno local y empresas privadas, de manera que su implicación significa un compromiso con el turismo sostenible de la región.

El cacao, como producto natural, no está exento de variaciones, por lo que San Martín implementa constantemente, investigaciones, estrategias de adaptación y resiliencia ante el cambio climático para reforzar al cacao como fuente económica pero sobre todo conservar su valor cultural, legado de tantos siglos.

Publicado en Caribbean News Digital.

Guido Calderon

Share
Published by
Guido Calderon

Recent Posts

VIETUR Lanza Circuito Wellness para Mujeres: Yoga y Meditación en India

VIETUR, agencia mayorista de turismo con más de 40 años en el mercado, anuncia el…

1 semana ago

Aromaaz International en Beauty Istanbul 2026: Una Cita Imprescindible

Aromaaz International anuncia su participación en Beauty Istanbul 2026, una destacada feria internacional de la…

1 semana ago

Concluye con éxito la Vuelta Atlética en San Andrés

Cordial saludo colegas desde la hermosa Reserva de Biosfera Seaflower. Me permito compartirles boletín de…

1 semana ago

GoTrade Anuncia Capacitación en Fundamentos Aduaneros

GoTrade invita a los participantes a su próxima sesión de aprendizaje sobre 'Fundamentos de aduanas',…

1 semana ago

Filmelier+ celebra el Día del Niño con una selección especial de películas

Filmelier+ celebra el Día del Niño con una selección especial de películas. El canal de…

1 semana ago

Generación Z: Poder adquisitivo en ascenso, lealtad de marca volátil y nuevas tendencias

El poder adquisitivo de la Generación Z está en ascenso, pero su lealtad hacia las…

1 semana ago