spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Miguel Mirones reelegido presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES)

Andrés Alonso. Madrid. 05.06.2024.

Miguel Mirones ha sido reelegido presidente del Instituto para la Calidad Turistica Española y la Sostenibilidad (ICTES). Su candidatura, la única presentada, fue presentada, en esta ocasión, por la Confederación  Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.  Los Estatutos del ICTES  determinan que ningún candidato podrá concurrir consecutivamente siendo presentado  por el mismo subsector. Esta es la séptima ocasión en la que Miguel Mirones ha sido  apoyado por el sector turístico español para presidir el Instituto y, en cada una de las  ocasiones, ha sido presentado por un subsector diferente.

Miguel Mirones accedió a la presidencia del Instituto en el año 2003 y ha sido reelegido  en sucesivos comicios y al ser su candidatura la única presentada, será proclamado presidente en la Asamblea General que se celebrará en Jerez el próximo 12 de junio. En esta ocasión, se ha valorado  especialmente la promoción de una norma de sostenibilidad y la creación de la marca  “S”, que está en el camino de ser referencia nacional e internacional en materia de  sostenibilidad, como en su día fue la “Q” en materia de Calidad.

En relación a los objetivos del Instituto para la Calidad Turística Española para este  andado, Miguel Mirones explicó que “al contar con el respaldo unánime de todos los subsectores, he aceptado continuar en la presidencia porque, además de mantener la  ilusión en este apasionante proyecto alrededor de la calidad y la sostenibilidad en el  sector  turístico, hay objetivos muy claros que alcanzar en el corto, medio y largo plazo”.

Así, el presidente del ICTES explicó que “de forma inmediata, tenemos que rematar la conversión de las normas de sostenibilidad en normas UNE primero e ISO, después, de forma tal y que, una vez más, España lidere los procesos de normalización y certificación en materia de sostenibilidad turística, como ya lo hicimos en Calidad”.

En palabras de Mirones, “sin solución de continuidad, es necesario renovar el convenio  con el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que ambas entidades mantienen desde el año 2006 y que determina la relación entre el Instituto y la Secretaría de Estado en los trabajos de normalización y en el uso de las marcas de  calidad y sostenibilidad turística, que identifican el trabajo que el sector turístico  español, tanto público como privado, realizan en estas áreas”.

Por otra parte, Mirones añadió que trabajará para ampliar la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas materias: “si ya son seis las comunidades autónomas que desarrollan convenios de colaboración con el ICTES para la implantación de sistemas de calidad y sostenibilidad en sus territorios, trabajaremos con el objetivo de que el perímetro de actuación al resto de las comunidades autónomas se amplíe”.

Latest Posts

No puedes perderte