spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Turismo Dominicano

Solo cuando alguien que entiende y vive del turismo, alcanza el poder político, el turismo crece real y sostenidamente.

Solo cuando alguien que entiende y vive del turismo, alcanza el poder político, el turismo crece real y sostenidamente. Es el caso de República Dominicana, donde desde agosto del 2020 que asumió la presidencia de esta nación -en la desolación que dejó la pandemia- el liberal Luis Abinader, un empresario hotelero, el turismo crece sin parar en comunión con gremios fuertes y prensa especializada.

Lo saludé en el DATE 2022, la principal feria de turismo organizada por ASONAHORES, en la cual se anunció el premio que recibió de la OMT, por ser el primer país del mundo en recuperar el turismo pospandemia y su ministro de turismo, David Collado, proyectaba alcanzar los 5 millones de turistas al año, sin contabilizar los 1,5 millones de “cruceristas” que como no pernoctan no los consideran verdaderos turistas; sin embargo, el 2022 terminaron con 8,5 millones y el 2023 con 10.8 millones de turistas, un récord histórico para un país con 10.8 m de habitantes, logro que ningún otro presidente de Latinoamérica puede presumir.

En una conversación con la prensa internacional, la principal preocupación de Abinader en el 2022 por recuperar el turismo, era porque “los turistas comen 5 veces al día”, si vienen más se compone la situación de nuestros campesinos y ganaderos. La banca dominicana tiene líneas de crédito para el turismo.

Con casi 11 m de visitantes actuales es claro que no solo los campesinos dominicanos están bien, sino la gran mayoría de su población, por ello su triunfo en primera vuelta hace 2 semanas con el 57% de la votación, el doble sobre el expresidente progre Leonel Fernández (28%) y 5 veces más que el centrista Abel Martínez (11%). Ambos expresidentes. Otros 6 candidatos no superaron el 1% excepto uno que alcanzó el 1,41%.

El PRM alcanzó 29 de las 32 plazas en el Senado y 144 curules de 190 en la Cámara de Diputados, lo que viabiliza continuar con la legislación a favor de un desarrollo que incluye al turismo y contempla mejorar el sistema de salud, el educativo, un sistema nacional de transporte estudiantil, el apoyo a teleféricos, mejoramiento vial, represas para energía, más apoyo al sector agrícola y profundizar su lucha contra la migración ilegal proveniente de Haití.  Se mantiene la deportación de ilegales.

El primer trimestre del 2024, RD crece un 12,4% en la llegada de turistas en relación con el mismo periodo del 2023. Los turistas norteamericanos tienen a Punta Cana y Santiago (RD) entre sus 10 destinos favoritos para mediados de año, con una tendencia a alargar un día sus vacaciones. Parte de este crecimiento se debe a los problemas de violencia de México, Colombia y Cuba, algo nuevo en este país que sufre una severa falta de alimentos y combustibles.

RD se mantiene entre los 10 destinos de mayor crecimiento de llegada de turistas a nivel mundial. Para este 2024 se prevé una inversión de 3.500 millones de dólares que aportarán 9.000 nuevas habitaciones de hotel, que son las que ocupan el 80% de los visitantes.

Si todo esto logró Luis Abinader cuando tomó un país pospandemia, son demasiado grandes los sueños por alcanzar en su nuevo periodo presidencial con un turismo perfectamente encarrilado.

Publicado en El Comercio.

Latest Posts

No puedes perderte