spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Turismo colombiano

Colombia está entre los 3 destinos más deseados de Sudamérica, después de Brasil y Argentina.

En el 2003, al inicio del primer mandato del expresidente Álvaro Uribe, Colombia recibía 225.000 turistas. Luego del proceso de liberación de territorios únicos y hermosos, el abatimiento de los terroristas más sanguinarios y los incentivos impositivos al turismo, Colombia terminó el último año de Uribe, el 2010, con 2,3 millones de turistas. Un histórico e irrepetible incremento del 1.000%.

El proceso de paz que le valió el nobel a Juan Manuel Santos, evento que puso en mapa turístico mundial a una Colombia pacífica y 8 años después de su mandato, el país recibió el 2017 a 4,2 millones de visitantes extranjeros. Un aumento del 82% en relación con la gestión de Uribe. En su mandato se recuperaron varias zonas turísticas, como “Caño Cristales” un atractivo planetario, que era el hidromasaje privado del guerrillero Mono Jojoy.

Romper relaciones con Israel no es bueno para el turismo LATAM

Con Iván Duque, Colombia se mantuvo el 2019 con 4,1 millones de turistas internacionales prepandemia. Recuperó y aumentó a 4,6 millones de extranjeros el 2022, con los que terminó su periodo de 4 años. Un incremento del 9,5% en relación con su antecesor.

El 2023 bajo el mandato de Gustavo Petro se alcanzaron los 3,8 m de turistas extranjeros. Una caída del 17%. Cifras oficiales alardean más de 5 millones que incluyen a colombianos residentes en el extranjero y venezolanos.

Actualmente, Colombia está entre los 3 destinos más deseados de Sudamérica después de Brasil y Argentina, sin embargo, los ingresos de las agencias de viajes este marzo crecieron un 0,3% en relación con el año anterior, lo que prevé que el turismo de Colombia continuará decreciendo con precios también en caída.

El aumento de territorios en poder de grupos armados que desafían y amenazan al presidente Petro, a pesar de ser de su misma línea ideológica; achica la Colombia Turística. El rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, la insistencia en una nueva constitución que la izquierda populista direcciona a perennizarse en el poder, aumentos salariales sin sustento, asesinatos de líderes campesinos, protestas multitudinarias en sus principales ciudades; mantendrán a la baja el ingreso de turistas reales en Colombia.

En estos últimos 20 años de presidentes e infinidad de ministros, ha habido dos pilares fundamentales para el crecimiento del turismo de Colombia: la Vitrina Turística, que es una de las principales ferias del mundo organizada por ANATO: la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo; y su presidente: Paula Cortés Calle, quien ha sido la inteligente y diplomática anfitriona de todos los presidentes aquí mencionados, que han asistido religiosamente a cada inauguración de este evento turístico mundial.

Publicado en El Comercio.

Latest Posts

No puedes perderte