spot_img
domingo, abril 28, 2024

Últimos Posts

Los viajes hacia Europa continúan en franca recuperación

Según el informe trimestral “Tendencias y Perspectivas del Turismo Europeo” de ETC, la demanda de viajes en todo el continente es sólida y se espera que continúe en 2024. El informe destaca que la recuperación está impulsada principalmente por los fuertes viajes intraeuropeos, especialmente desde Alemania, Francia y los Países Bajos. Los viajes de larga distancia también se han recuperado, aunque más lentamente y con variaciones significativas entre regiones, como Asia-Pacífico y Norteamérica.

Según el informe, los viajes europeos se mantuvieron estables en los últimos meses de 2023. Dos tercios de los destinos informaron de una recuperación completa o registraron llegadas y pernoctaciones dentro de una variación del 10% respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Los destinos turísticos del sur de Europa siguieron siendo populares, favorecidos por el tiempo favorable durante la temporada baja. Serbia registró el aumento más significativo de llegadas (+15%), seguida de Portugal (+11%), Montenegro (+10%), Turquía (+9%) y Malta (+8%).

Otros países también fueron testigos de un crecimiento significativo en comparación con 2019. Islandia registró un aumento del 12% en las llegadas a pesar de una erupción volcánica. En comparación, los Países Bajos experimentaron un aumento del 16% en las pernoctaciones, lo que indica estancias más largas, a pesar de un aumento menor del 2% en las llegadas.

En cambio, los destinos de Europa del Este limítrofes con Rusia experimentaron una recuperación más lenta. Países como Lituania (-32%), Letonia (-29%), Estonia (-27%) y Finlandia (-24%) no alcanzaron las cifras de 2019.

El sector europeo de los viajes está experimentando una recuperación de las llegadas y las pernoctaciones. Sin embargo, tanto el sector como los turistas se ven afectados por la tasa de inflación. En el último trimestre de 2023, la tasa de inflación subió al 23% en comparación con 2019. El aumento de la inflación ha provocado un incremento del gasto relacionado con el turismo, como los vuelos internacionales (+49%), los viajes organizados (+47%) y los precios hoteleros (+35%). Estos precios más altos perjudicaron la situación financiera de los hogares. Sin embargo, no detuvo a la mayoría de las personas dispuestas a viajar. Los expertos señalan que las presiones sobre los precios se han suavizado ligeramente en los últimos meses de 2023, pero siguen siendo significativamente superiores en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Los turistas chinos representaron el 13% de las llegadas de larga distancia a Europa en 2019. Sin embargo, su regreso ha sido lento desde la reapertura de China, con llegadas chinas en 2023 un 67% por debajo de los niveles prepandémicos. A pesar de las limitaciones de capacidad, los viajeros chinos se han centrado más en los viajes nacionales y han mantenido su aversión al riesgo durante el año pasado. Para 2024, los destinos europeos pueden esperar una mayor recuperación de este mercado, que se prevé un 39% por debajo de las cifras de 2019.

El ETC predice que el cambio generacional y la influencia de las redes sociales modificarán cada vez más las preferencias de viaje de los chinos, lo que provocará un cambio hacia el lujo y las experiencias más auténticas.

Por el contrario, los mercados norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá, se han recuperado significativamente. Dos tercios de los destinos turísticos europeos han registrado un aumento de las llegadas y pernoctaciones procedentes de Estados Unidos. Además, las aerolíneas estadounidenses y canadienses anunciaron el desarrollo de sistemas combinados de reserva de vuelos y trenes para Europa, lo que ofrece una forma más sostenible de viajar por la región.

Publicado originalmente por Caribbean News Digital.

Latest Posts

No puedes perderte