9.7 C
New York
jueves, mayo 13, 2021

Mercure Santa Marta Emile se ha consolidado como el hotel para celebrar bodas memorables, frente al Mar Caribe y al pie de la Sierra...

SANTA MARTA, COLOMBIA — (marzo 2021) — Desde seleccionar el lugar y la decoración, hasta elegir un servicio de catering y alojamiento, los novios enfrentan numerosas decisiones...

Últimos Posts

LOS MEDIOS Y EL TURISMO

Por Guido Calderón

En España los medios dan cobertura amplia y extensa al sector turístico. Es el país donde más espacio se destina a esta actividad y donde existen más medios especializados, que son los que indican hacia dónde camina el sector –en España y Europa- basados en cifras, estadísticas, personajes, montos de inversión, tecnología y tendencias.

 

En Ecuador no existe periodismo turístico y en los últimos años el ecosistema informativo se ha decantado en infinidad de youtubers y similares, que deambulan por el país con celular en mano, mostrando lo obvio: los mercados, comida callejera; sin investigar, sin un condumio que aliente y alimente; lo superficial, alocado y vulgar es la norma. Hay contadas excepciones.

 

La prensa tradicional, que sigue teniendo quizá más fuerza que antes al expandir sus contenidos y audiencias a las redes sociales, no toma en serio al sector turístico y menos al empresariado. Una entrevista cada tres meses a un dirigente gremial y dan por concluido su aporte al sector y de vez en cuando un reportaje descriptivo que repite lo que la cámara muestra, y asumen que promocionan al país. Cero cifras, cero personajes, cero investigaciones y cero compromisos.

 

Con la pandemia la cosa no ha mejorado. Mencionar someramente en una nota al mes, las quiebras, números equivocados de los que perdieron sus empleos y listo; aportaron a la recuperación del turismo.

 

Callan los problemas y no plantean soluciones. ¿Pero por qué? Porque no tienen especialista en turismo. No acuden a los expertos que sí hay. Tampoco dan espacio a los técnicos que también existen en Ecuador y de excelente calidad y bagaje.

 

Da la impresión que los medios siguen viendo al turismo como un folclorismo de la población que no merece ser noticia; y como inversiones que no ameritan ser analizadas, como si se hace con la construcción, la agricultura o el mundo del automóvil. Los arroceros tienen más espacio en los medios que los hoteleros que de lejos tienen inversiones infinitamente superiores.  Además, en la Facultades de Comunicación miran al turismo como un tema no prioritario, es más importante el futbol y la política, por ello en Ecuador no existen periodistas especializados en Agencias, en Hotelería, en tecnología turística, en destinos inteligentes; igual comportamiento tienen si van a un pueblo que a una gran ciudad, no poseen los parámetros para plasmar las diferencias y menos en un país tan diverso como Ecuador.

 

Este gigantesco agujero negro en la información turística, se agranda cada día y es el catalizador de los políticos. Como el sector no es noticia ni genera opiniones relevantes, diversas, polémicas ni representa una amenaza a otros sectores, como por ejemplo los taxistas, entonces no merece la atención que sí se les da a los transportistas o a los hospitales.

 

Sin Prensa Turística, el turismo no tiene muchas opciones de crecer en la forma correcta, al contrario, se va distorsionando, mutando al número de accidentes en un feriado y a la suciedad en las playas. Obviamente la ministra de turismo, es el personaje menos importante del gabinete por lo que su gestión ni se audita ni publicita, no se le considera una ejecutiva, sino una relacionadora pública del gobierno que provee bonitas fotografías.

 

La relación del nuevo Ministro de Turismo del Ecuador, Neils Olsen, con la prensa ecuatoriana, deberá replantearse o será enclaustrado en el olvido y su presencia en los medios será muy esporádica, con entrevistas vacías y pronto le convertirán en personaje prescindible o innecesario. Hace rato hablé con la ministra saliente para dar capacitaciones en turismo a los Periodistas de Ecuador y tengan una mejor idea de cómo funciona nuestro sector, pero al igual que el resto de proyectos, solo quedó en conversaciones. /GC.

Latest Posts

No puedes perderte