La Orden del Camino de Santiago cerró el centenario del Centro Gallego de Santander.

Orden del Camino en Santander

Andrés Alonso. Santander, diciembre 2019.

La Orden del Camino de Santiago cerró la programación de los actos del centenario del Centro Gallego en Santander, con dos conferencias  y la entrega de distinciones. Tras las palabras de bienvenida al público que llenó el salón de actos, de Jose Antonio Otero, presidente del centro regional, y de  Alejandro Rubín, Vicepresidente Ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, el historiador cántabro, Antonio Martínez Cerezo, comendador de la Orden en Cantabria, pronunció la conferencia “Santiago en Cantabria. El fantástico caso de Lucio Lúpulo, lazarillo del Apóstol” y,  el consejero de la Orden, Jesús Ares, habló sobre “Camino de Santiago, Camino Cultural Europeo”.

La jornada continuó con la entrega de distinciones al Centro Gallego, a los peregrinos y personalidades y de las medallas conmemorativas a los caballeros y damas presentes. Entre los distinguidos  con la medalla conmemorativa estuvieron Lorena Gutiérrez, concejala de Dinamización Social; Ana Cavada, directora del Palacio de Exposiciones de Santander; y el periodista Andrés Alonso, “por la promoción del Turismo en el Camino de Santiago y las atenciones con la Orden del Camino”. La Medalla especial fue para la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Andrés Alonso, Alejandro Rubín y Ana Cavada

Luciendo sus capas de ceremonia estuvieron los cántabros que son   miembros de la Orden y a los que se les entregó las Medallas de Caballeros: José Antonio Otero, Antonio Martínez, Luis Escalada, Zacarías Puente y Obdulio González. 

También, se distinguió con diplomas  a los peregrinos Jesús Ferreño, Francés Stafford, Luis Fernández y Maria Jesús Farafe. Al final no falto el folclore gallego a cargo de los gaiteros y pandereteras del centro y una degustación de vinos gallegos.

Durante las celebraciones se han llevado a  cabo conferencias, cine, teatro y danza, así como la plantación de un  Carballo en el parque Mesones, al lado de las playas del Sardinero. En total se han realizado más de 40 actividades.

La clausura oficial se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la Xunta Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santelices; y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Núñez Feijóo consideró al Centro Gallego de Santander, que le distinguió como socio de honor, como «un ejemplo de embajada de los gallegos, los cántabros y todos los españoles».Santelices e Igual, también, fueron nombrados socios de honor.

Resaltó que en Cantabria viven más de 4.000 gallegos y que es una ciudad y una comunidad autónoma muy parecida a Galicia. Una tierra, dijo “donde nos sentimos como en casa”.

Núñez-Feijóo consideró “lamentable” que en alguna comunidad autónoma tienen  “embajadas en contra de España” y consideró que algún presidente autonómico podía imitar   las 137 embajadas gallegas abiertas en todo el mundo, “que son embajadas de cultura y no de confrontación”.

Luciendo sus capas de ceremonia estuvieron los cántabros que son   miembros de la Orden y a los que se les entregó las Medallas de Caballeros: José Antonio Otero, Antonio Martínez, Luis Escalada, Zacarías Puente y Obdulio González.. 

La Fundación de la Orden del Camino cuenta en la actualidad  con 1.254 Caballeros y Damas procedentes de 34 países. De Cantabria una decena de  Caballeros son miembros de la Orden, entre ellos Miguel Mirones, Presidente del Instituto de Calidad Turística de España,  Fernando Fraile, vicepresidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, cuya ausencia por encontrase fuera de la comunidad disculpó Alejandro Rubín.

La Orden del Camino de Santiago es una institución u orden militar, que data del siglo XII  para ayudar a los peregrinos que caminaban rumbo al sepulcro del Apóstol Santiago. Hoy en día, continúa en activo, de una forma, eso sí, más testimonial que la labor que antaño desempeñaban. Sus miembros pertenecen a diferentes ámbitos de distintas partes del mundo ratificando ese carácter multicultural del Camino de Santiago. Una representación de sus miembros se reúne cada año en Compostela el sábado anterior al 25 de Julio, festividad del Apóstol.