9.7 C
New York
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Últimos Posts

La mejor producción de hierba mate, se hace en el sur de Brasil

(Brasil).- La bebida de hierba mate, es uno de los símbolos de Argentina, Uruguay e incluso Bolivia, pero la colonia italiana asentada en Bento Gonsalves, sur de Brasil a través de la producción artesanal,  genera la mejor cosecha para la bebida. Según los portales web especializados en turismo como www. Tripadvisor.com.au, cada vez son más los visitantes que recorren Casa de Hierba Mate – Ferrari, situada en Caminos de Piedra, al sur de  Brasil.

Quienes laboran en La Casa del Mate, realizan continuos recorridos para que los turistas que visitan estas instalaciones, puedan hacer la degustación de la bebida. Los implementos que se usan tienen una tradición de casi 100 años de historia. La rueda de madera que funciona con la fuerza del agua, es el motor que se encarga de cortar las hojas que son parte de la producción que desde ahí se realiza.

brasil-mate

Paula es una de las traductoras del lugar,  habla varios idiomas y se encarga de dar explicaciones sobre la adecuada manera de preparar el mate y además de dar a conocer las características de las instalaciones. Una de las frases  de los letreros que se instalaron el año pasado en este fábrica es ‘El mate es exactamente lo contrario a la televisión, te hace conversar si estas acompañado, si estas solo te hace pensar’.

Tradición milenaria.

brasil-hierba-mate

Según la leyenda  un viejo guerrero Guaraní, vivía únicamente en  compañía de su hija en la montaña. Por su estado de salud no podía salir a pescar y cazar. Su hija Yarí, era quien le acompañaba en todo momento y ella vivía para dedicarse a su padre. Un día, mientras ellos estaban en la montaña se acercó un viajero muy cansado. Ellos le ofrecieron algo de comida y él pasó la noche junto a ellos.

hierba-mate

Al siguiente día el viajero, les dijo que cumpliría cualquier deseo que ellos necesitarán. El padre de Yarí, al ver que ella vivía dedicada a ayudarlo, solo le pidió fuerzas para que ella y él puedan vivir de manera independiente.  El visitante les dijo que deben usar la antigua rama del árbol de Caá. El viajero les enseño a preparar la infusión que les devolvería la fuerza. Yarí y su padre aprendieron la elaboración de la infusión que les da un sentido de protección y también fortaleza física.  Cuando los guerreros de la tribu a la que pertenecían Yarí y su padre probaron la bebida, se hicieron más fuertes y valientes. De hecho cuando hubo la llegada de los españoles, los integrantes de la tribu también les brindaron la bebida preparada en infusión y se lograron evitar guerras.

hierba-mate-fabrica

En la Casa del Mate, es posible encontrar productos de la marca gaucha ‘Chimarrao’ conocida a nivel sudamericano.
Uno de los nuevos socios de la Casa del Mate, es la empresa Passo Fundo Seivailex, que genera que un nuevo y refrescante aroma en la producción de las hierba a fin de mejorar el producto. Varios de los productos de fábricas del sur de Brasil se comercializan en la Casa del Mate.

Contacto: Hugo Sánchez Alvarez hasa.hs@hotmail.com

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img