9.7 C
New York
domingo, julio 25, 2021

NH HOTEL GROUP PROPONE A LAS MADRES ‘VIAJAR’ EN LA PROPIA CIUDAD

Disfruten el próximo 30 de Mayo con una novedosa celebración    ●      La Compañía ofrece a las madres una variedad de paquetes que incluyen desde fresas achocolatadas...

Contenido

Últimos Posts

La bandera “Q” de Calidad Turística llega a 324 playas españolas

Andrés Alonso. 01.07.2021.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega  de las Banderas “Q” y Safe Tourism Certified a un total de 324  playas españolas después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una directriz consensuada a nivel internacional por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios. 

La entrega de las banderas ha tenido lugar en un acto celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia de la ministra de Turismo española, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. 

En total han recibido la acreditación que ondea ya a la entrada de los arenales un total un total de 324 playas españolas de 98 municipios costeros españoles y a 36 instalaciones náutico-deportivas.

En lo que a Banderas Q se refiere, Andalucía lidera el ranking con 131 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 51, la Región de Murcia con 23, Galicia con 19, Islas Baleares con 15, las mismas que Cataluña. Cantabria con 11, Asturias con 3, Ceuta con 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una. 

 

Respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por la Región de Murcia con 20, la Comunidad Valenciana con 17 e Islas Baleares con 16 y Cataluña con 9. En el caso de los puertos deportivos, Galicia se sitúa en primera posición con 14, seguida por la Comunidad Valenciana con 4, los mismos que Baleares y Andalucía con 2.  

 

Durante el acto, la Ministra Reyes Maroto ha agradecido a todos los presentes y especialmente al Instituto el compromiso colectivo por la calidad y la seguridad turística y ha subrayado que “la acción del ICTE en la búsqueda constante de la calidad en el destino vinculándola no sólo a una imagen de excelencia, sino también de seguridad es un ejemplo que nos debe marcar la hoja de ruta a seguir y reforzar esa colaboración público-privada y trabajar juntos en el turismo que queremos para el futuro de la post-pandemia. En este sentido, ha asegurado que el ICTE puede contar con la colaboración del Ministerio y del Gobierno para avanzar en la recuperación del sector que es lo urgente, pero sin olvidar lo importante -hoy hemos dado un paso en este sentido- de los pilares de la calidad y la seguridad si queremos preservar también nuestro modelo turístico basado en la excelencia y estamos en el mejor sitio para ser prescriptores de nuestros destinos”.   

 

Por su parte, Miguel Mirones, “en la situación de incertidumbre sanitaria, que provoca a su vez multitud de incertidumbre en el ámbito turístico, los 98 ayuntamientos que siguen apostando por la calidad certificada para la gestión de sus recuro turístico fundamental, las playas, están aportando valores fundamentales a la gestión de esta situación como son la racionalidad y objetividad en la toma de decisiones, basadas en datos permanentemente actualizados y contrastados; el liderazgo social al transmitir a la sociedad el mensaje de que las playas están debidamente gestionadas y la continuidad en la gestión de los recursos públicos más allá de coyunturas de gestión de unos u otros en momentos puntuales. Por todo ello, la Q es la marca de calidad turística más prestigiosa en el mundo y gracias al impulso de, entre otros, estos 98 ayuntamientos, la colaboración de las comunidades autónomas y e permanente respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la implicación del sector empresarial representado por el ICTE, España sigue liderando a nivel mundial los rankings de certificación y normalización en el ámbito turístico”. 

El sello Safe Tourism se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes. Esta Especificación Técnica, al igual que las otras 20 relativas al sector turístico, fueron creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, más de 450 expertos de las patronales del sector y otras organizaciones, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo encomienda del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad. Protocolos que posteriormente sirvieron de base para la Especificación ISO-PAS 5643 que establece las medidas higiénico sanitarias a nivel mundial para un turismo seguro, todo gracias al liderazgo de España de la mano del ICTE y UNE.  

 

En el caso de las playas, la especificación técnica establece una serie de medidas generales para las playas e instalaciones náutico-deportivas, entre las que destacan planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la disposición de usuarios y trabajadores, y la distribución de espacios, que debe adaptarse, si fuera necesario. En caso de imposibilidad se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. También, como norma general deben establecerse el uso de la playa e instalación y de los diferentes servicios que en ella se prestan, con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas e higiénico-sanitarias definidas en el plan de contingencia tras la elaboración de riesgos. En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad.

 

Latest Posts

No puedes perderte