Jornada del World Travel & Tourism Council en FITUR TALENT

Jornada FITUR Talent WTTC

Madrid, enero de 2020.- Durante la mañana del jueves 23 de enero, en el marco de FITUR TALENT, tuvo lugar la Jornada “Future of Work and Talent in Travel & Tourism” organizada por WTTC.  La apertura en corrió a cargo del  Director General de IFEMA,  Eduardo López -Puertas, y la Presidenta y Directora General de WTTC, Gloria Guevara. Ambos destacaron la importancia de trabajar en el desarrollo del talento y la inclusividad de las personas, así como, de tener en cuenta que las empresas y entidades que pongan el foco en las personas, serán más competitivas en este siglo.

Así mismo argumentaron  que, ante los retos de carácter global a los que nos enfrentamos,  como la transformación digital y tecnológica, las crisis económicas y el cambio climático e impacto medioambiental, el sector requiere de personas con habilidades lingüísticas y digitales, pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional.

Desde el World Travel & Tourism Council, se recomiendó  llevar a cabo iniciativas como el reclutamiento para abordar la calificación del empleo en el sector, mejorar y actualizar las competencias para la retención laboral y crear un entorno propicio que incluya la movilidad geográfica del talento, estabilidad, incentivos, innovación y emprendimiento.

La jornada continuó con una conversación entre la Ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto y Gloria Guevara, Presidenta y Directora General del WTCC en la se adentraron en el sector de Viajes y Turismo analizando cómo éste puede y seguirá siendo un motor de creación de empleo. 

En este sentido, también analizaron los retos del sector y destacaron la necesidad de mejorar su atractivo para la fuerza laboral y la creación cada vez más empleos de calidad.

La jornada continuó con un panel de debate en el que se habló sobre la importancia del empleo en el sector de los viajes y el turismo, que representa 319 millones de puestos de trabajo, es decir, el 9,9% del empleo mundial, cifra que se prevé que siga aumentando. Además, en los últimos cinco años, el sector de los viajes y el turismo ha sido responsable de la creación de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. 

Seguidamente, el panel denominado “Prosperando con la Fuerza de Trabajo del Mañana” fue moderado por:  Jordi Schoenenberger, Socio Hostelería, Ocio y Transporte de Deloitte y contó con la participación de  José Ramón Bauzá, Europarlamentario, Parlamento Europeo; Eduardo Santander, Consejero Delegado, European Travel Commission; Luis Araújo, Presidente de  Turismo de Portugal; Marian Muro, Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio, del Grupo Julià, y Kike Sarasola, Presidente y Fundador, RoomMate Hotels & BeMate.com.

Sin duda la transformación digital global requerirá que los sectores público y privado se replanteen cómo será el trabajo en el futuro, la mano de obra, así como las políticas de apoyo al sector. Mirando hacia el futuro, ¿cómo puede el sector de viajes y turismo asegurarse de que cuenta con las personas adecuadas, con las habilidades adecuadas disponibles para satisfacer esta demanda de capital humano adicional?

En esta línea, en el panel de debate, se destacaron aspectos como la necesidad de que las empresas conecten con el territorio en el que transcurre la actividad turística e involucren al local; la importancia de no perder el contacto humano que caracteriza al sector; la necesidad de  disponer de colaboradores activos tanto en el sector público como en el privado; de reconocer la importancia del sector turístico; de invertir en reputación, y de subir el nivel de conciencia del impacto que tiene el mundo del turismo, entre otras cuestiones. 

También se abordó el tema de la  tecnología en el sector como generador de ingresos no únicamente como elemento que contribuye a reducir los costes; de disponer de responsables de cliente en las empresas y entidades del sector que sean la voz para saber qué necesita el cliente y no únicamente como responsable de cubrir incidencias. 

Otras cuestiones destacadas en este sentido trataron la necesidad de disponer de la tecnología en un entorno más social, ya que una empresa con conocimiento y digitalización sin habilidades blandas, no es competitiva;  de realizar cursos de capacitación de trato con el cliente para el desarrollo de habilidades que permitan crecer y sean satisfactorias para las empresas, y de la necesidad de utilizar más y mejor toda la información y datos que tenemos para tener más impacto en las personas.

El bloque de la mañana, finalizó con otro panel con la intervención de Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior, Membresía y Comercial, de WTTC, quien lideró un panel que  puso el foco en las carreras en el sector de los viajes y el turismo; en necesidad de crecimiento y de la mejora de las competencias.

El panel denominado “Carreras en el Sector de los Viajes y el Turismo: Crecimiento y Mejora de las Competencias” contó con los siguientes panelistas: Carlos Mendoza, Gobernador del Estado de Baja California Sur, México;  Elena Foguet, Business Director, Value Retail; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs and European Union, Amadeus; José María Martínez, Secretario General Sector Servicios, CCOO, y Guillermo González, Sales Director of Spain, Iberia

En éste panel se debatieron ideas como  la Industria turística está devaluada y por tanto hay un hándicap para la atracción del talento; la necesidad de poner en valor el turismo y cambiar cantidad por calidad, o cómo generar  entornos atractivos para el desarrollo del talento.

Se habló del valor de  las grandes empresas turísticas tractoras en España que contribuyen a que el PIB del país sea muy alto pero empleabilidad es baja;  del reto en nuestro país de hacer de atractivas las skills en tecnología; del planteamiento para formamos en “experiencia” y en inteligencia emocional; de utilizar la tecnología para generar experiencias también en la formación, y de la necesidad de  tener profesionales con visión global y capacidades transversales. Entre otros temas.