spot_img
sábado, abril 13, 2024

Últimos Posts

HOLIMADRID 2015 teñirá la Gran Vía con los colores de la India

(España).- La Primavera Hindú coloreará la Gran Vía. El domingo 26 de abril a partir de las 11:00, la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta acogerá HoliMadrid 2015, la Fiesta de los Colores. Miles de personas bailarán Bollywood bajo una nube de 800 kilos de polvos de pétalos de flores traídos de la India. Un arco iris interracial de todas las edades y culturas impregnará las calles desde el barrio de Malasaña. Entre las dos tiradas de colores (12:00 y 13:30), la también llamada Plaza Luna bailará una bolly-flashmob. Actuarán seis formaciones de danzas indias y más de 100 bailarines. Varias ONG’s impartirán talleres en la zona infantil. De acceso gratuito, el evento está organizado por Asociación de Bollywood Club Masala Madrid y forma parte del festival familiar Malakids!

Bajo el lema ‘Enjoy your colours’, la cuarta edición de HoliMadrid se mantiene fiel a la tradición india de recibir la primavera bailando al aire libre. “Mancharte de colores simboliza la purificación de tu espíritu ante el cambio de estación”, explica Salomé, directora de Club Masala Madrid. “En esta fiesta no se distinguen religiones, razas ni nacionalidades”, añade. Desde primeros de abril la coreografía de la bolly-flashmob podrá aprenderse paso a paso en www.holimadrid-2015.blogspot.com.es y You Tube. Club Masala Madrid lidera un cartel donde también destacan la figura internacional de bhangra Jasvinder Singh, las asociaciones Asamanvaya y Laksmi Burgos, y la escuela El Horno de Ender Bonilla.

Inocuos y de fácil limpieza, los polvos están elaborados con extractos de flores. A partir del 10 de abril las bolsas de 100gr pueden adquirirse por un euro desde el blog del festival y por dos euros el mismo 26 de abril en la caseta informativa. El pack HoliMadrid 2015 con camiseta y bolsa de tres colores cuesta 15€.

HoliMadrid-2015

Para toda la familia

Los niños son protagonistas en HoliMadrid 2015. La zona infantil acogerá talleres artísticos sobre mandalas, dibujo de rangolis, pinta caras, escritura en hindi o masaje ayurvédico. En el área solidaria Fundación Vicente Ferrer, Amigos de Calcuta y otras ONG’s informarán sobre sus proyectos en la India. El evento completa la programación de la tercera edición de Malakids!, el mayor festival urbano para toda la familia que se celebra en España. Del viernes 24 al domingo 26 de abril más de un centenar de actividades se repartirán por las calles de Malasaña.

La Primavera Hindú vuelve a colorear Madrid. Primera celebración pública y al aire libre del Holi de la India en España, HoliMadrid 2011 tuvo lugar en la Plaza de Felipe II. En 2012 asistieron más de 3.000 madrileños. Tras su cancelación a causa de la lluvia el año pasado junto a la Plaza de Las Ventas, el festival espera superar el éxito de público de sus anteriores ediciones. Se recomienda vestir de blanco y con ropa vieja.

HoliMadrid-españa

La fiesta de la primavera

En obligada coincidencia con el plenilunio de marzo, las ciudades y zonas rurales de la India celebran el Holi, la fiesta de la llegada de la primavera. El ceremonial comienza la víspera con una oración en grupo. Cada familia lanza una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegen los frutos del campo. A lo largo de la noche, hombres disfrazados de dioses encienden grandes hogueras en torno a las cuales las gentes se congregan para cantar y bailar. Al llegar el gran día todos se visten tradicionalmente con un atuendo blanco y se aprovisionan de polvos de tintes elaborados con pétalos de flores. Reciben la nueva estación evocando su explosión de luz y alegría.

Contacto: Manuel Díaz Prensa prensa@mdiaz.es

Latest Posts

No puedes perderte