9.7 C
New York
jueves, julio 7, 2022
spot_img

Últimos Posts

FIPETUR instituye Premios Iberoamericanos del Turismo

Certamen seleccionará  la Capital Iberoamericana del Turismo y premiará el Turismo Naranja;   la Gastronomía distintiva de un  destino; la calidad  de la gestión pública en la industria;  y una marca que identifique un producto o una oferta turística

PUNTA CANA, República Dominicana.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) acordó en su reciente asamblea general celebrada en el marco de DATE 2022, en Punta Cana, instituir los Premios Iberoamericanos del Turismo  para estimular el compromiso, la creatividad y  las  buenas prácticas en la industria de la hospitalidad.

La propuesta sometida por el ratificado presidente del FIPETUR, Luis José Chávez, fue aprobada a unanimidad por los directores y delegados nacionales de Brasil,  España, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Se espera que también sea validada por las representantes de Chile, Panamá, México y Bolivia, que no estuvieron presentes en la asamblea.

Al introducir la iniciativa, Chávez explicó que el certamen   procura identificar, visibilizar,  y poner en valor  las fortalezas y experiencias innovadoras registradas en el turismo de la comunidad iberoamericana.

Reconoció  que el proyecto está inspirado en la exitosa experiencia de la Capital Española de la Gastronomía, creada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que ha contribuido a proyectar de manera notoria el aporte de la gastronomía local y regional a la oferta turística de España. También se tomó en cuenta el Premio turístico  Rosa de los Vientos, organizado cada cinco años por la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET); y el Galardón Luis Augusto Caminero, convocado anualmente por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

En el caso de la Capital Iberoamericana del Turismo, se trata de una convocatoria anual para reconocer una ciudad, destino  o región de la comunidad iberoamericana que se haya distinguido en el desarrollo de actividades y emprendimientos para fortalecer la diversidad, la sostenibilidad  y la promoción de su oferta turística.

Mientras que en el Turismo Naranja, será seleccionado  un proyecto, programa o emprendimiento orientado a fortalecer este modelo de turismo sostenible y generador de desarrollo económico y social a partir de la gestión responsable del patrimonio cultural  y las artes creativas.

En el renglón dedicado a la Gastronomía Iberoamericana, se busca galardonar aquellas Iniciativas, propuestas o proyectos orientados a poner en valor la  oferta gastronómica, con impacto directo en  la promoción de un destino turístico.

El tema de la Marca turística iberoamericana hará énfasis en reconocer  un patrimonio, producto, proyecto, relanzamiento o programa de actividades de alto impacto en la definición y afianzamiento  de una marca turística en la comunidad hispanoamericana.

El premio a la Gestión pública  turística busca valorar y exaltar  un conjunto de políticas o estrategias desde el sector público, ya se trate del  gobierno central,  del gobierno local o una  alianza público privada para desarrollar o elevar el posicionamiento de un destino turístico.

El proyecto contempla la creación de comités de postulaciones, coordinado por las asociaciones y las delegaciones nacionales del FIPETUR, para recibir y canalizar las propuestas que deberán evaluarse en cada uno de los cinco renglones inicialmente contemplados.

FIPETUR integrará a expertos y especialistas en los comités de postulaciones y en el jurado central en las áreas para enriquecer los criterios  de análisis y evaluación para sustentar los  veredictos finales.

Los premios serán entregados a los ganadores en los países correspondientes o en eventos relevantes, incluyendo ferias o encuentros  turísticos regionales que se celebren en la comunidad iberoamericana.

Sobre el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) es una organización sin fines de lucro que representa a las principales asociaciones de prensa turística reconocidas en América Latina y España.

Durante la asamblea general de Punta Cana fueron ratificados su presidente, Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR);  y su primera vicepresidenta  María Shaw, presidenta del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); y electos el vicepresidente  de relaciones internacionales, Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); la secretaria general,  Milka Hernández,  de ADOMPRETUR; el director de capacitación Ignacio Vasallo, director de relaciones internacionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET);  El director de comunicación, Fernando Milo, delegado nacional de Argentina; y el director de Finanzas o tesorero, Guido Calderón, delegado nacional de Ecuador.

El consejo directivo del FIPETUR está constituido también por la presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera;  por  la presidenta de la Asociación de Periodistas de Chile (APTUR Chile),  Dalma Díaz Pinto; por la presidenta de PRENSATUR PerúSara Torres Lovatón; por la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET), Astrid González; por el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín; por el presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR Panamá), Hernán Posada; por el presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL), Jorge Amonzabel; y por la delegada nacional de México, Carla Galindez.

Luis José Chávez

Pte. Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo  (FIPETUR)

Cel.: (809) 299-8726

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img