9.7 C
New York
martes, enero 31, 2023
spot_img

Últimos Posts

Febrero gastronómico en la capital con Madrid Fusión y Enofusión

(España).- Desde hace más de una década el Congreso Internacional de Gastronomía y sus encuentros hermanos convierten a febrero en el mes gastronómico por excelencia, y a Madrid, en capital mundial de la gastronomía. Con esta, que se celebrará de los próximos 2 al 4 de febrero en el Palacio de Congresos Municipal, ya son “12 más una” (en palabras de su fundador, José Carlos Capel) las ediciones de Madrid Fusión, el congreso gastronómico español que ha contemplado en directo el auge mundial de la gastronomía y ha contribuido a prestigiar los fogones españoles difundiendo sus valores en todo el mundo.

Más de una década en la que han sonado en cada encuentro palabras como talento, creatividad, innovación e inspiración. Y es que Madrid Fusión no ha abandonado su vocación de ser el guardián de la vanguardia: desde unos comienzos, en 2003, en los que ya se anticipaba el valor de cocinas hoy en auge como la mexicana, el auditorio, repleto de cocineros en ciernes y grandes profesionales, se puede decir que la gastronomía mundial y sus mejores representantes han pisado las tablas del escenario de esta Cumbre.

El mismo Capel reconoce que el congreso nació en el momento justo y el sitio adecuado, y ha conseguido ser un encuentro de referencia al que chefs de todo el mundo acuden año tras año para aprender vanguardia gastronómica.

Este año el leit motiv del evento es “Cocinas Viajeras. Una aventura por el conocimiento”, una propuesta viajera, un recorrido de la armada gastronómica española a través de los siglos, llegando a México, Filipinas (donde se hará un congreso en 2016), California, China o Japón, con un matiz español innegable. Se recorrerán así algunas de las principales gastronomías del planeta, con el ojo puesto en Helsinki, ciudad invitada con exponentes como Filip Langhoff (chef de Ask y vencedor en el concurso Bocuse D’Or en 2009), Jari Vesivalo (Olo) y el tándem formado por Timo Siitonen y Kasper Salomaki (A21Dining).

Enofusión, escaparate vinícola del mundo

enofusion-2015

La parte líquida, el vino, necesario acompañante de una buena comida, sea o no de vanguardia, tiene en Enofusión su espacio. Este encuentro celebra este año su quinta edición, convocando a algunos de los vinos más renombrados y deseados del planeta, que alternan su presencia con otras catas más terrenales pero igualmente seductoras para el público aficionado: la manzanilla, que está de aniversario celebrando los 50 años de la denominación, estará presente con una cata de diez de estas joyas sanluqueñas. También se podrá conocer de cerca el carácter de la bordelesa Château Angelus, Premier Grand Cru Classé de Saint- Émilion; la variedad pedro ximénez de Montilla se podrá catar en sendas degustaciones del Consejo Regulador y por parte de Toro Albalá, que llevará añadas antiguas; y la que puede ser una de las estrellas del encuentro de este año es la cata de tokajs, el vino húngaro dulce por excelencia, y a la que concurrirán vinos de cinco y seis puttonyos de las añadas 2003 a 2008. Uruguay pondrá el toque americano a los encuentros enológicos de Enofusión, con una muestra de las diferentes expresiones de la tannat, una de las uvas emblema del país.

Gastrofestival, cocina y mucho más

Gastrofestival-2015

Gastrofestival, la fiesta de la gastronomía en forma de actividades que la combinan con otras disciplinas, vuelve el próximo 31 de enero y hasta el 15 de febrero con algunas propuestas innovadoras, entre las que destacan una curiosa combinación de jazz, queso y jerez, un taller de sombreros comestibles o el nacimiento de Archigula, un nuevo festival de literatura y gastronomía.

Secciones habituales como Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y Gastronomía y Enocultura engloban diferentes actividades como catas, cursos, conciertos o talleres que combinan diferentes ámbitos. Menús a 25 y 40 euros en distintos restaurantes de la capital, Cena con las Estrellas y, este año, la participación de dos espacios culturales que serán sede de diferentes encuentros del Gastrofestival: el Matadero Madrid y el Centro Cultural Conde Duque, este último sede de un interesante paseo gastronómico, el 3 de febrero, por los sabores que inspiran las obras de García Márquez. El Matadero se podrá asistir a un taller de sombreros comestibles o conocer cafés de los principales países productores del mundo. La capital, se vuelve, en esta época, más gastronómica que nunca.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img