Entregados los Premios de Gastronomía de Cantabria

Andrés Alonso. Santander. 12.2020.

La Academia Cántabra de Gastronomía entregó los Premios a la Gastronomía 2020, en un acto que tuvo lugar en  la Universidad del Atlántico, de Santander (España), en un acto que contó con la presencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el rector de la Universidad, Rubén Calderón. Junto a ellos, ocuparon la presidencia,  el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Salde; el Académico de Honor,  Francisco Javier López Marcano; y el vicepresidente, Juanjo García.

Los distinguidos fueron  en esta edición el chef Ignacio Sola, del restaurante Solana, de la Bien Aparecida, (Una Estrella Michelín); la camarera Gema Montes García, del restaurante Cañadío de Santander; la  jefa de sala  Elvira Abascal, del restaurante Nuevo Molino, de Puente Arce (Una estrella Michelín); el profesor del IES Fuente Fresnedo de Laredo, Ángel Luis Góez; y  el restaurante Casa Sejis, de Carrejo, que se le distinguió por su cocina tradicional.

Además,   se hizo una mención especial a la hostelería por la delicada situación  que está pasado el sector, como consecuencia de las restricciones generadas por la pandemia. El premio le recogió Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Especialmente emotivo resultó el homenaje que a título póstumo se le hizo al cocinero Nacho Basurto con la entrega de una placa que recogieron su  viuda e hijos.

La Academia Cántabra de Gastronomía, que preside el doctor Javier Hernández de Sande, se formó en el año 2.012, siendo su primer presidente Manuel Arroyo. En la actualidad está formada por 17 miembros. 

Los académicos son además de Hernández de Sande, Juanjo García, vicepresidente; Lucas Martínez, tesorero; Andrés Alonso, secretario; César Tolosa, Estela Rodriguez, Emilio Laborda, Hilario Castanedo, Gabriel Argumosa, Fernando Fraile, Ana Arroyo, Alfonso Fraile, Ricardo Ezcurdia, Sandra Sumalla , Estela Rodriguez, Ildefonso Calderon y Mariano Linares

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa.