En julio los Luchana Estrenan Cuatro Obras Escritas y Dirigidas por las Nuevas Dramaturgas y Directoras Españolas

Teatro Luchana
  • Estreno de ‘La compañera de piso’ – 24 y 25. 
  • Blanca Oteyza presenta ‘Cuidados intensivos’ – 25.
  • Hasta el domingo 1 de septiembre – Luchana, 38.

Nuestras mujeres creadoras se citan en el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, que este mes de julio estrena cuatro obras escritas y dirigidas por ellas: ‘La compañera de piso’, ‘Desde el infierno’, ‘Cuidados intensivos’ y ‘La alegría está aquí dentro’. Destripadores destripados, soledades hiperconectadas… Madrid toma el pulso a la actual generación de dramaturgas y directoras españolas: Blanca Oteyza, Isabel Martí, Guadalupe Sáez, Belén Pichel y Yolanda Serrano, entre otras. Sin olvidar a sus actrices, que protagonizan tres de los montajes. 

Un ama de casa divorciada pone un anuncio buscando compañera de piso. Robyn es lesbiana, vegana, del Bronx, y quiere empezar otra vida. Ambas tienen más de 50 años. Patricia Vázquez y Rebeca Montero interpretan ‘La compañera de piso’ (24 y 25 de julio), primera adaptación fuera de Estados Unidos de la obra de culto de Jen Silverman. Belén Pichel y Cándido Pazó dirigen una comedia negra sobre la (in)capacidad de reconducir el tren de nuestra propia vida. 

“Hay gente que huye de la realidad asesinando…”. Isabel Martí dirige ‘Desde el infierno’ (13 y 14 de julio), que echa más leña al fuego del estío. El inquietante combate de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles abre las carnes de los nuevos destripadores. ¿Por qué un hombre mata a una mujer? El público forma parte de un ring claustrofóbico del que nadie escapa sin saber la verdad. 

La primera lectura dramatizada de ‘Cuidados intensivos’ (25 de julio) es uno de los momentos más esperados del certamen. Blanca Oteyza dirige una comedia escrita por Yolanda Serrano y Laura León, interpretada por Ángeles Martín, Paloma Montero y la propia Oteyza. Tres hermanas trabajan en el mismo hospital. Entre risas y lágrimas, sexo, vida y muerte, asistimos a su historia.

La compañera de piso

Guadalupe Sáez escribe y dirige ‘La alegría está aquí dentro’ (26 y 27 de julio), interrogante alegoría sobre la supuesta felicidad de un mundo hiperconectado donde cada vez nos sentimos más solos… “Evitar accidentes depende todos. Evitar accidentes depende de todos…”. Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera encarnan a los habitantes de una playa absurda, bañistas en una noche ausente, sin tiempo y lugar, que ni se miran, ni se escuchan, ni se preguntan… Puesta en escena de Los reyes del mambo. 

‘Agustina’ dio el pistoletazo de salida del certamen el pasado 7 de junio. “Como si morir fuera lo único decente que se puede hacer ya…”, dirigido por Verónica May y protagonizado por Raquel Pardos, su monólogo reivindica el heroísmo de vivir frente al devorador pragmatismo del siglo XXI. 

Audacia andaluza 

Doblemente nominada a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, la caleidoscópica comedia ‘El ascensor’ (3 de julio) persigue la síntesis de lo concreto. 20 encuentros fortuitos o forzados desfragmentan un microuniverso donde convergen las vidas unos excéntricos vecinos. Escrita por Alfonso Zurro y dirigida por Carlos Aceituno. Montar en ascensor nunca volverá a ser lo mismo. 

Mosaico II

LA ALEGRÍA ESTÁ AQUÍ DENTRO – BENDITA GLORIA 

Un espacio asfixiante limita las causticas vidas de un amor enfermizo, ni natural ni edulcorado, sino desmedido, fronterizo y tantas veces reconocible. Juan García Llarrondo firma ‘Bendita Gloria’ (13 y 14 de julio), texto actual, corrosivo y doloroso. Pepe Bablé dirige la interpretación radical pero cercana de Jay García, Carmen Reiné, Susana Rosado y Charo Sabio. La desdicha se transforma en tragicomedia. 

Experimentación 

El verano es puro teatro. 14 obras de nueve regiones españolas participan en el certamen, que finaliza el 1 de septiembre. Esta segunda edición acoge dos estrenos nacionales y nueve regionales para nuestra comunidad. Nueve montajes componen la programación de adultos en junio y julio. Como novedad, en agosto se suma un bloque infantil de cinco. 

Luchana vuelve a apostar por la experimentación en géneros y lenguajes, desde comedia negra, drama y thriller, a propuestas alegóricas, teatro musical, títeres… El teatro explora los límites narrativos de la claustrofobia escenográfica, universos emocionales expandidos dentro de un ascensor, un ring, un piso compartido, una playa absurda… 

Andalucía es la región más representada. Seis obras proceden de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. Tres compañías provienen de Madrid, dos de Valencia, una de Gijón y otra de A Coruña. Información y entradas en Teatrosluchana.es, desde 12€ para el programa adulto y 8€ el infantil. 

¿Por qué nos sentimos solos en un mundo hiperconectado? ¿Por qué mueren tantas mujeres a manos de hombres? ¿Sabemos amar más allá del amor de las películas? ¿Podemos vivir vidas que no nos corresponden y aún así ser felices? “Las obras de nuestro certamen escenifican cuestiones que nos afectan a todos”, subraya Juan Jiménez, director de los Luchana. “El teatro es un lugar privilegiado para formular preguntas”, concluye. 

Teatro 

[… nos salimos por la tangente, la realidad de la mentira, el sueño de la verdad, la miseria, las relaciones de poder en el seno de la miseria, asumir la mediocridad, horizonte de una vida sin perspectiva…] [… pasamos al fondo del desván, el lado oscuro de la palabra, tras el telón del ser humano, al tiempo nos agarramos a las alas de la esperanza para descubrir el brillante lucero del alba…] 

El teatro en forma, sin lastres, responde así a los avatares del individuo, solo, abocado a un hedonista continuo, sin pasado ni futuro. Cuando cerramos los ojos no sabemos a dónde vamos. Sencillamente, siempre más que nunca, interpretamos. 

Manuel Díaz, Jefe de Prensa 619 54 60 44 – prensa@mdiaz.es 

Nota de prensa. 03/07/2019