9.7 C
New York
jueves, agosto 18, 2022
spot_img

Últimos Posts

EDGAR LEON: EL FILOSOFO DE LA GASTRONOMÍA

Escucharlo es inyectarse de pasión por la gastronomía ecuatoriana y por el país, más en estos momentos donde el campo lanza una voz de auxilio por su pobreza, siendo propietario de la mayor riqueza nacional: esa variedad casi infinita de productos frescos con sabores tatuados en el alma.

 

Edgar León filosofa en cada frase. Ninguna de sus palabras es inocente, todas son un disparo a las sensaciones, una celada a nuestras emociones más primarias que nos remontan a los aromas autóctonos, a esa niñez que revive al instante que olemos, saboreamos, paladeamos y tragamos junto con el recuerdo de la abuela o del campesino en su rústica cocina. Es entendible que en cada bocado atrape historias, imágenes y vivencias, cuando sabemos que estudió en la universidad Le Cordon Bleu de París; la Universidad San Francisco de Quito -donde luego fue profesor- en la Universidad del Azuay -estas dos de Ecuador-, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. Fundó la Escuela de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica Particular de Loja y también fue catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Conferencista gastronómico en Colombia, México, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España. Prisionero de su pasión por descubrir buqués en todo el mundo, ha inspeccionado más de 120 países.

 

Autor y sujeto de reportajes en afamadas revistas en todo el mundo. Radifusor y telecreador de la gastronomía ecuatoriana. Marcado en el mundo gastronómico por “Sopas la Identidad de Ecuador”, obra suya del 2014 considerada el segundo mejor Libro de Gastronomía del Mundo, por la Gourmand World Cookbook Awards; año también calificado como la Mejor Publicación Gastronómica Ecuador y Mejor Publicación Gastronómica del Mundo, en Beijín-China. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Gastronomía, de la Academia del Chocolate, Asociación de Chefs del Ecuador, es Embajador Gastronómico de Ecuador de la World Association of Chefs Societies (Wacs), entre otras distinciones que pueden llenar un folleto.

 

Sirvió la cena despedida de Barack Obama y Michelle Obama en la Casa Blanca, Primera Dama que dirigió un programa de mejora nutricional en el país norteamericano, asesorado por el ecuatoriano Edgar León, hoy residente temporal en la ciudad de Baños de Agua Santa, primer destino turístico del Ecuador continental, donde asesora el rediseño del primer hospedaje de lujo de Baños, el famoso Hotel Sangay y en el cual ha creado una nueva carta, digna de viajar desde cualquier rincón del país, para degustar nuevos platos cargados de sabores e historias vinculantes con los productos locales, con la neblina que los cobijó, con el sol que los maduró.

 

La variedad gastronómica de Baños de Agua Santa, necesitaba un detonante, una explosión gourmet y una implosión de toda su naturaleza a ser servida en un plato decorado con colores que mutan en nuevos sabores, y ha sido la presencia de Edgar León la que permite a esta ciudad, ascender a Destino Gastronómico del Ecuador.

Guido Calderón

TRAFFIC

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img