¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE #REACTIVATEECUADOR?

Tomado del Twitter @Lenin

Por Guido Calderón

El Presidente de la República, Lenín Moreno anunció en su cuenta de Twitter “más de 1000 millones para la reactivación productiva” desde el 25 de mayo/20.

El Banco Mundial aprobó el 1ro. de julio, un crédito de 260 millones a la Corporación Finaciera CFN, para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Ecuador, afectadas por el covid. Según el Banco Mundial de las 900.000 empresas que hay en Ecuador, 90% son micros; 7% son pequeñas, 2 % medianas y generan el 60 % de plazas de empleo en el país.

Una gigantesca campaña con el hashtag #ReactivateEcuador fue tendencia en Twitter.

Marianne Fay, Directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, confirmó que este dinero es para que los “negocios continúen y no se pierdan los empleos”.

Richard Martínez Ministro de Economía, hizo un recorrido por los medios,  anunciando la  “firme decisión de reactivar la economía” con el crédito #ReactivateEcuador.

 

DOS MESES DESPUÉS

El Telégrafo el 19 de julio anuncia poéticamente que en casi 2 meses “Banco del Pacífico ha aprobado más de 1.723 operaciones por aproximadamente $ 77,9 millones en total” … y ha  “desembolsado $ 30 millones

En 2 meses entregaron apenas el 11,5 % de los 260 millones y tienen 230 millones GUARDADOS, a este paso, necesitan 17 MESES o más para entregarlos; cuando las Micro, Pequeñas y Medianas empresas hayan quebrado en un 90%.

 

SUSPENDEN LOS DESEMBOLSOS

El Telégrafo también informó que “Actualmente, la institución procesa 2.230 solicitudes que suman unos $ 128 millones”.

Hoy 20 de julio, me comunican del Banco del Pacifico respecto a los créditos ya aprobados:  “llegó un correo que se va a tener que solicitar cupo nuevamente … todos los que no fueron desembolsados” y me explican que “en tiempos, no nos indican si se retomaría esta semana” la  presentación de nuevas solicitudes y su posterior y nueva aprobación.

Así de fácil se desenmascara la demagogia de este gobierno. El sector hotelero y agencias de viajes NO HAN SIDO BENEFICIADOS con el dichoso crédito. Todo es marketing político. @Lenin @PradoHolguin @RichardM_A

Posted by Roberto Beltrán on Friday, July 17, 2020

 

Desde esta semana, volvemos a CERO solicitudes y CERO los ínfimos desembolsos de #ReactivateEcuador.  Hoteleros de Manta en rueda de prensa denuncian que en esta ciudad, apenas se ha entregado UN crédito de #ReactivateEcuador.

Imagen tomada de Revista Ekos

El Banco del Pacífico, suspende la entrega de créditos ya aprobados, bajó la presidencia de Andrés Baquerizo Barriga, quien el 1ro de julio reemplazó a Efraín Vieira, que renunció la misma fecha que se aprobó el crédito del Banco Mundial.

Antes de la suspensión de los créditos #ReactivateEcuador, me informaron del Banco del Pacífico que “la CFN no me está entregando rápido las firmas de contratos”.

Imagen tomado de la web de la CFN

El  Presidente del Directorio de la CFN Roberto Dunn Suárez, también es novato en su puesto;  apenas ingresó a esta entidad el 11 de junio, como delegado permanente de Lenin Moreno, quien el 15 de julio en otro video anunció que la CFN ha entregado 83 millones;  y que #ReactívateEcuador ha entregado “más de 1000 créditos”, confundiendo aprobaciones con desembolsos y contrario a la realidad, el Presidente ofrece que “con créditos fáciles y rápidos REACTIVAMOS ECUADOR”.

El aislamiento quiebra al Sector Turístico, Banco del Pacífico sigue cobrando por los préstamos, suspende el crédito #ReactivateEcuador, el Ministerio de Turismo no hace ninguna gestión por frenar las quiebras que provocan más desempleo y Rosi Prado de Holguín “hace lo que se puede” no lo que el turismo necesita.

 

LA VÍA JUDICIAL ES EL CAMINO

Holbach Muñeton Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, ya solicitó la remoción de Rosi Prado, pero debe avanzar al plano jurídico. Los funcionarios públicos son inmunes a las quejas, críticas y twits.

Guayaquil, sede de FENACAPTUR, tiene juristas expertos en derecho público, gustosos de enjuiciar a estos burócratas de sueldos dorados, que incumplen sus funciones y vulneran las ordenes presidenciales, ante un país que cae en el caos y la desesperación, niegan créditos ya aprobados con todos los requisitos cumplidos, mientras el dinero del crédito del Banco Mundial, está ocioso e improductivo en el Banco del Pacífico y la CFN busca más y nuevos requisitos.

¿Sabe Lenin Moreno, que sus delegados y funcionarios destruyen sus ofrecimientos?

#ReactívateEcuador es otro virus que mata la esperanza del empresariado nacional.