spot_img
miércoles, mayo 22, 2024

Últimos Posts

Derecho y Gastronomía en la jornada inaugural de HIP 2024

Un debate sobre el derecho a la alimentación, y las implicaciones de la designación de Madrid como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024 supuso la antesala de HIP – Horeca Professional Expo que abre hoy las puertas de su octava edición en IFEMA Madrid. Así, el VII Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía trae al mayor evento de innovación hostelera un espacio de reflexión sobre calidad, seguridad, educación y creatividad alimentaria.

Bajo la organización de la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía y con la colaboración del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, el evento discursó en torno a temas como el cambio regulatorio, la garantía de la seguridad jurídica en la cadena alimentaria, educación transversal, el futuro de los superalimentos, el respaldo científico y técnico de su producción y consumo así como el papel de la gastronomía en tanto cohesionador social y cultural a partir de los criterios de expertos del sector como Emma Vallejo, Adriana Bonetsi, representantes de la Fundación Española de Nutrición, etc.

La jornada inaugural estuvo encabezada por don Rafael Ansón, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, don Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y don Lucas González Ojeda, director de la representación en España de la Comisión Europea y jefe de análisis político.

“La nueva gastronomía se ha vuelto una de las actividades más importantes del ser humano en el siglo XXI, puesto que es sin duda alguna la más saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. La nueva gastronomía abarca los 4 eslabones de la cadena alimentaria: la producción agroalimentaria, la agricultura, la pesca y la alimentación”, expresó Ansón durante las palabras de apertura.

El también fundador de la Real Academia de Gastronomía de España aprovechó este marco para anunciar la venidera creación de 2 informes sobre el nuevo marco jurídico de la gastronomía y el nuevo marco educativo, como parte de los proyectos que desarrollará Madrid en su año de Capitalidad Europea de la Cultura Gastronómica 2024 y que responde a la necesidad de una nueva regulación legislativa y de formación especializada que requiere la gastronomía del siglo XXI.

Por su parte, Lucas González se refirió al rol de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo de los superalimentos, en tanto cuenta entre sus funciones evaluar las alegaciones de sus propiedades, apuesta por la educación desde edades tempranas en torno a dietas saludables y el impacto de la producción de ellas en el medio ambiente.

Tal premisa responde a la estrategia que promueve la comisión europea “De la granja a la mesa” que tiene como objetivo garantizar que los alimentos europeos sean seguros, nutritivos, asequibles y de alta calidad y se produzcan con un impacto mínimo sobre el medio ambiente mediante medidas para regular el uso de pesticidas, limitar la utilización de antibióticos a niveles de grasa y promover la agricultura orgánica en la comunidad de las posibilidades de cada una de las explotaciones.

“La hostelería está teniendo una metamorfosis espectacular en la que, además, de las tasas de crecimiento, lo que se está produciendo es una sofisticación de la actividad de nuestras empresas. Cada vez más esto que era responsabilidad social y marco voluntario se está convirtiendo en ley”, apuntó Emilio Gallego al entender este congreso como una plataforma muy pertinente para cruzar los vectores gastronomía y ámbito jurídico en aras de una gestión profesional y eficiente.

De esta forma HIP se consolida como una cita abarcadora de las tendencias y necesidades más actuales de la industria, aunando a expertos de todas las áreas intervinientes.

Latest Posts

No puedes perderte