(Global).- La compañía Chevron ha recibido el premio ‘Public Eye Award 2015’ a la empresa más irresponsable, entregado este viernes por la ONG Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos que se ha celebrado esta semana en la ciudad suiza. Entre el 19 de noviembre de 2014 y el 22 de enero 2015, más de 60.000 personas han votado a la compañía Chevron, que ya ganó en el año 2006 el premio ‘Public Eye Jury Award’, en la categoría de Medio Ambiente por contaminar grandes extensiones de la selva del Amazonas de Ecuador.
De este modo, la organización señala que «el caso de Chevron muestra cómo las empresas transnacionales no sólo amenazan a las luchas populares por sus derechos, sino que también socavan el derecho a un recurso a las mismas personas que han sufrido violaciones de derechos humanos corporativos».
La compañía ha recibido el ‘galardón’- considerado como los ‘anti oscar’ de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)- porque rechaza cualquier responsabilidad por su contaminación. En este sentido, los organizadores de ‘Public Eye’ consideran que «es efectivamente uno de los peores desastres ambientales en el planeta».
Además, destaca que en la actualidad todavía hay comunidades que siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio, mientras que Chevron se niega a limpiar el desastre que heredó mediante la adquisición de Texaco. Entre otros nominados este año se encontraban las empresas Walmart, Dow Chemical, Goldman Sachs, Gazprom y Glencore. El ‘Public Eye’ ha proporcionado una plataforma a las organizaciones de la sociedad civil para criticar públicamente los casos de violaciones de los derechos humanos y laborales, la destrucción del medio ambiente y la corrupción. (ecoticias.com)