Categories: Destinos Turisticos

BAÑOS: CAMINATA DE LA FE CONVOCO 50.000 PERSONAS

(Ecuador).- Lo que ha sido una costumbre que nadie explica y cuando fue que miles de personas se autoconvocaron y en la noche empezaron a caminar 31 kilómetros desde la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, hasta la ciudad turística de Baños, sede del santuario de la Virgen de Agua Santa y evolucionó en un problema, desde gente que hacía la caminata para ingerir licor hasta afectación al flujo turístico del feriado Semana Santa, al interrumpir el tránsito vehicular para dar seguridad a caminantes que realmente hacían penitencia  al no ser bien recibidos en la ciudad y dormir en las veredas con niños expuestos a la lluvia.

Este año, por iniciativa del Alcalde de Baños, Marlon Guevara, la Caminata de la fe se adelantó una semana, por primera vez la imagen de la venerada virgen acompañó a los caminantes, se adecuaron sitios cubiertos para que se descanse y duerma con seguridad, se repartieron raciones alimenticias, se habilitaron servicios higiénicos en varias partes de la ciudad, todos los servicios básicos: Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, dieron apoyo a los y las caminantes, lo que marcó un hito en la calidad de la caminata que repercutió en cero accidentes, mínimas molestias y mayor número de romeriantes, toda vez que el evento fue promocionado en los medios nacionales.

Familias enteras de varias ciudades de la Sierra Centro, se dieron cita a esta caminata a Baños que los recibió con servicios turísticos abiertos y a diferencia de otros años, muchos en vez de dormir en las calles acudieron a hoteles con reserva previa. También por primera vez, previo a la caminata se dio en Ambato una misa campal con la presencia de la imagen de la Virgen, lo que dio la oportunidad a miles de personas que no podían hacer la larga caminata, de gozar de un momento de fe y pedir favores a la milagrosa imagen.

Al día siguiente la ciudad de Baños presentó una faceta  diferente, pocas personas en la veredas, la gente más descansada, más alegre, recorriendo la ciudad, sin estragos de haber ingerido alcohol, desayunando en los restaurantes que se prepararon para recibirlos abriendo sus puertas muy temprano y no como otros años que todos se desesperaban por retornar a sus ciudades ante la ausencia de servicios alimenticios. El éxito de esta Caminata de la Fe, marca la tendencia de Baños de convertirse en la mejor ciudad de eventos del Ecuador y en esta ocasión atender a 50.000 personas no fue un problema, sino un evento más de los que se planifican este año.

#NacidoparaViajar

#MonteSelva

Guido Calderon

Share
Published by
Guido Calderon

Recent Posts

El Fútbol Impulsa Viajes de Última Hora, Cambiando la Forma de Planear

Ciudad de México a 15 de abril de 2026.- El fervor por el futbol también…

2 días ago

Evelyn Sánchez lidera ranking de diputadas jóvenes influyentes en México

El futuro de la política es femenino: Evelyn Sánchez encabeza el ranking que revela a…

2 días ago

RX México presenta NOW!, plataforma digital para transformar exposiciones

RX México ha lanzado oficialmente NOW!, una innovadora plataforma digital diseñada para revolucionar la experiencia…

2 días ago

Taxco celebra su XI Festival Internacional de Cine, consolidándose como referente

Taxco resplandece con la XI edición del Festival Internacional de Cine de Taxco. La ciudad…

3 días ago

EcoPark Hostería en Ecuador: Nuevos Tripticos Destacan su Oferta Turística Integral

EcoPark Hostería, un destino vibrante en Ecuador, se prepara para lanzar nuevos materiales promocionales, incluyendo…

3 días ago

Viernes Santo Ilipense: Pasos, Música y Emoción en Alcalá del Río

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro en…

1 semana ago