RELOJ MUNDIAL: 🇵🇹 Oporto --:--:-- 🇪🇸 Madrid --:--:-- 🇪🇨 Puyo --:--:-- 🇺🇸 Miami --:--:--
Noticias turisticas de Las Americas y Europa |
ÚLTIMAS NOTICIAS
[Gastronomía y Vino] Galicia y Euskadi maridan en San Sebastián Gastronomika celebrando 20 años de Discarlux [Personajes] Antonio Najarro lleva la danza española a la superproducción ‘Carmen’ en LA Opera [Aviación & Conectividad] Arajet reinicia vuelos directos entre Punta Cana y Guayaquil [Parques y Atracciones] Roda Rico apresenta a 4ª edição de Noites do Espanto [Aviación & Conectividad] Cabo Verde Airlines planeja expansão de voos e novas rotas no Nordeste [Cacao & Chocolate Ancestral] CCIFEC da seguimiento a empresas ecuatorianas del Salón del Chocolate [Cacao & Chocolate Ancestral] Cacao Amazónico en Baños de Agua Santa: Vive la Experiencia en la Fábrica Mágica de Chocolate [Hotelería] Hostería Ecopark en Puyo se consolida como el destino de Ecoturismo y Descanso en la Amazonía Ecuatoriana [Gastronomía y Vino] Galicia y Euskadi maridan en San Sebastián Gastronomika celebrando 20 años de Discarlux [Personajes] Antonio Najarro lleva la danza española a la superproducción ‘Carmen’ en LA Opera [Aviación & Conectividad] Arajet reinicia vuelos directos entre Punta Cana y Guayaquil [Parques y Atracciones] Roda Rico apresenta a 4ª edição de Noites do Espanto [Aviación & Conectividad] Cabo Verde Airlines planeja expansão de voos e novas rotas no Nordeste [Cacao & Chocolate Ancestral] CCIFEC da seguimiento a empresas ecuatorianas del Salón del Chocolate [Cacao & Chocolate Ancestral] Cacao Amazónico en Baños de Agua Santa: Vive la Experiencia en la Fábrica Mágica de Chocolate [Hotelería] Hostería Ecopark en Puyo se consolida como el destino de Ecoturismo y Descanso en la Amazonía Ecuatoriana
Economía

ASICOTUR forma a sus delegados de 17 países sobre la cooperación turística.

ASICOTUR forma a sus delegados de 17 países sobre la cooperación turística.

Andrés Alonso.

Delegados de 17 países de habla hispana y lusa han abordado el tema del turismo como herramienta de trabajo y desarrollo cooperativo en la reunión mensual de asociados de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), en la que hubo una ponencia de Eugenio Yunis, chileno con experiencia en consultoría y asesoría de proyectos en organismos como el FEDETUR o la OMT, en la que resumió la historia y potencialidades del mundo de la cooperación.

Abordó ejemplos que reflejan las diversas fórmulas que se han probado y desarrollado en Iberoamérica para colaborar nacional, internacional, e interregionalmente. Habló de cooperación bilateral, de acuerdos comerciales hasta relacionales, de estrategias de rescate cultural y étnico… Todas ellas fórmulas que, desde los años 70, se han ido adaptando a las
necesidades de la población iberoamericana.

Yunis indicó que, si sólo se pudiese sacar un aprendizaje de la experiencia de los últimos 50 años, debería ser que el turismo no es sólo un resultado de buenos factores (cultura, gastronomía, infraestructuras…) sino un factor en sí mismo; y que se debe cultivar y cuidar como tal. Ese es, entre otros, el objetivo que persigue ASICOTUR.