9.7 C
New York
martes, enero 31, 2023
spot_img

Últimos Posts

ARRANCA EL 16o CONGRESO PANAMERICANO DE LA LECHE EN ECUADOR

 

Quito, octubre de 2022.- Los principales actores de la cadena láctea del continente americano se dan cita en Ecuador, durante el 16o Congreso Panamericano de la Leche, que se desarrolla del 19 al 21 de octubre, en el Hotel Hilton Colón de Quito. La inauguración se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 09h00, en el salón Shyris y arranca con el Panel: perspectivas del mercado lácteo internacional. ¿Qué debemos esperar para el próximo año?, con la participación de Piercristiano Brazzale de la Federación Internacional de Lechería de Italia; Mary Ledman, de la empresa Rabobank, desde Países Bajos; y, Eduardo Schwerter, de FEPALE.

Se trata del evento referente del sector lácteo de las Américas, que se desarrolla cada dos años en distintos países del continente. El objetivo de este encuentro es conocer las novedades y tendencias de la industria láctea, debatir y planificar el rumbo del sector, con miras a promover una mayor y mejor producción, industrialización, comercialización y consumo de la leche y sus derivados.

El 16o Congreso es organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) junto con sus miembros ecuatorianos: el Gobierno de la Provincia de Pichincha, el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) y la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este encuentro congrega a más de 300 expertos de 25 países como Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Argentina y Ecuador que compartirán más de 18 conferencias y paneles. Los temas planteados para esta edición tienen relación con el mercado lácteo y consumidor, programas de leche escolar, tecnologías e innovación, cadenas productivas y sistemas asociativos, nutrición, industrialización y producción, bienestar animal, entre otros, todos bajo la perspectiva transversal de los desafíos de sostenibilidad.

En el marco de esta edición, se realizará la presentación de trabajos y artículos científicos sobre producción, industrialización, economía, mercado, consumo y nutrición. Así también, se realizarán una serie de giras técnicas en las regiones productivas de Ecuador, con recorridos por fincas productoras de leche, plantas industriales, institutos de investigación y pymes queseras.

Finalmente se ha contemplado la realización de una feria industrial y comercial, en la que importantes empresas de diversos países se presentarán con novedosos equipamientos y suministros para el sector.

Este encuentro constituye una gran oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento de relaciones para los productores, profesionales, gremios, académicos, e investigadores y sector público del Ecuador y a su vez, aumenta la cooperación entre la comunidad técnica, el mundo empresarial y los gobiernos.

MÁS SOBRE EL SECTOR LÁCTEO EN ECUADOR

EI sector lácteo del Ecuador es una industria importante para el dinamismo de la economía, ya que es uno de los mayores generadores de empleo y aporta con el 1.4% al PIB. La producción de leche es una de las actividades con mayor visibilidad, debido a que inicia con la comunidad de ganaderos y concluye en la nutrición de la población en los hogares.

Según el INEC, Ecuador cuenta con más de 300 mil unidades productivas agropecuarias, lo que implica que alrededor de 1 millón de personas se encuentran a lo largo de toda su cadena productiva.

El camino de este sector hacia la sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales: social, medioambiental y económico. La industria se desarrolla alineada a los objetivos globales de sostenibilidad, cada esfuerzo dentro de la cadena productiva ayuda al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU.

Los principales retos del sector para los próximos años están relacionados a trabajar para la exportación del producto, desarrollar productos de valor agregado y fortalecer el trabajo con los productores para incrementar su productividad, reducir costos de producción y mejorar la calidad.

MÁS SOBRE FEPALE Y LOS CONGRESOS PANAMERICANOS

La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) está integrada por los principales actores de la cadena láctea de la región. Su principal objetivo es promover el desarrollo del sector lechero en el continente, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades y talentos, actuando a la vez como foro de vinculación y cooperación entre las instituciones involucradas.

Los congresos panamericanos son el evento de referencia del sector lácteo de las Américas, organizados por FEPALE y que se realizan cada dos años en distintos países de América para conocer las novedades y tendencias de la cadena láctea y debatir y planificar su futuro. Son un evento orientado a promover una mayor y mejor producción, industrialización, comercialización y consumo de la leche y sus derivados. Son el escenario ideal para actualizar conocimientos, fortalecer las relaciones interpersonales y aumentar la cooperación entre la comunidad técnica, el mundo empresarial y los gobiernos

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img