9.7 C
New York
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Últimos Posts

Argentina: más alcohol, menos vino, y menor interés de apoyar una industria.

(Argentina).- La conquista de nuevos mercados para el vino está muy bien delineada por el marketing del producto en losEstados Unidos y, muy especialmente, para atraer a la generación millennial, que anualmente suma la incorporación de nuevos clientes.

Susana Balbo, propietaria de Bodegas del Plata y presidente de la asociación Wines of Argentina, se refiere a ella en un reclamo de fondos o medidas de apoyo para incentivar el decaído nivel de venta de los vinos de ese país.

Dice la Ingeniera Balbo, respondiendo a una pregunta sobre la ampliación de mercados: “El tema del futuro del Malbec va a seguir en debate por mucho tiempo porque así como hay gente que opina que ya llegó a su techo, hay personas que opinan que todavía tienen mucho espacio para crecer. En este sentido, yo tengo una postura clara: los millennials en Estados Unidos, una gran masa de consumidores de 25 a 35 años que están irrumpiendo en el negocio, tienen entre sus variedades favoritas al Malbec y el Pinot Noir”.

vino-argentina

La presidenta de WofA abunda en el tema de esta manera: “Estos millennials representan a 70 millones de consumidores en EE.UU., lo que implica que todavía no han consumido ni siquiera una botella de Malbec cada uno, si uno se fija los litros exportados a ese país. Esto es un claro indicador de que todavía queda mucho camino por recorrer con el Malbec”.

Eso es, como lo indica la señora Balbo, un grande y dinámico mercado. Pero una aproximación implica una inversión que solo el Estado puede disponer y alentar, con pasos coherentes y medidas aleatorias.

“El Gobierno de la provincia de Mendoza – sostiene Susana Balbo –  en el último almuerzo de la COVIAR, nos prometió $5 millones para que podamos promover exportaciones, pero nunca llegó esa partida”.

group-drinking-wine-Small

“Hemos asumido nuestros compromisos de exportación, que se pagan anticipadamente, pero esos fondos no están y la COVIAR no tiene la posibilidad de reemplazarlos. Entonces, ¿cómo hacemos? ¿Cómo trabajamos en una política exportadora si ni siquiera tenemos el cumplimiento por parte de las autoridades de los fondos prometidos para trabajar en la exportación?”

Una última contribución a este tema es el aporte que implica un mayor consumo en Argentina del alcohol. Sin embargo, el vino ha caído en las preferencias del mercado. Sobre el particular, la consultora de Argentinaabeceb.com señala:

“El año pasado, los argentinos tomaron 469 millones de litros más que una década antes. Se pasó de 66,6 a casi 71 litros anuales por persona. Un número importante, si se considera que acá el consumo per cápita de gaseosas es de 100 litros por año, uno de los mayores del mundo. Con lo cual, la gente toma 2 vasos de alcohol cada 3 de gaseosas”.

“Esta “década” (que algunos señalan como la “década ganada”) que coincide con dos períodos de gobierno del mismo signo, tuvo a la cerveza, que ya era la bebida líder, como gran ganadora. En cantidades, su consumo se disparó 39,4%: casi 9 litros anuales más por habitante, según abeceb.com. Mientras que el vino –su principal competidor, segundo en el ránking– se alejó al perder 10,6% de sus ventas. Ahora, cada argentino toma en promedio 44,5 litros anuales de cerveza, frente a sólo 23,7 de vino”.

La “década perdida” del vino argentino, golpeó las fuentes de trabajo de la industria con una mazazo demoledor.

Chinese-drinking-wine

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img