Amadeus se alía a Hotusa para más oferta hotelera tras NDC de IATA

Amadeus GDS

Amadeus ofrecerá a sus clientes una cartera de 150 mil hoteles de Restel (Hotusa) dentro de su nueva estrategia de crecer en este tipo de producto una vez las aerolíneas pusieron en riesgo sus elevados márgenes con la creación de un sistema propio como el NDC de la IATA, como vino revelando REPORTUR.mx.

Los distribuidores de viajes en Europa, Medio Oriente y África pueden unir las reservas de hoteles de Restel con vuelos y otros productos de viaje en un único itinerario para el viajero, aumentando aproximadamente un 20% en términos de hoteles disponibles a través del sistema Amadeus (Amadeus, obligada a crecer en hoteles, compra TravelClick).

Peter Waters, EVP, Hotels, Mobility & Insurance en Amadeus, señaló que los viajeros buscan un servicio más personalizado e integral por parte de los distribuidores de viajes que pueda dar respuesta a sus necesidades específicas. “Proporcionar la oferta más extensa posible y herramientas altamente eficientes para los procesos de reserva, servicios y pagos constituye la espina dorsal de nuestra estrategia de distribución hotelera”, dijo.

Por su parte, Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, destacó que trabajar con Amadeus constituye una excelente forma de garantizar que los distribuidores de viajes y las empresas obtienen acceso a su amplio repertorio hotelero. Asimismo, señaló que el acuerdo da la posibilidad a sus socios hoteleros de ampliar considerablemente su alcance y les permite acceder a nuevos mercados y oportunidades de ingresos a través de la contrastada tecnología de Amadeus.

Restel forma parte de Grupo Hotusa, y su oferta incluye tanto a grandes cadenas hoteleras como a cadenas independientes, está ahora disponible para los distribuidores de viajes a través de los servicios web y puntos de venta integrales de Amadeus (Perfil de Luis Maroto, ante el reto mayor de la historia de Amadeus).

La globalizadora hace unos meses se ha visto en vuelta en temas de monopolio, por lo que ya están corriendo las investigaciones, como publicamos en REPORTUR.mx (Gran golpe a Amadeus: Europa la investiga por ser casi monopolio).

Amadeus, obligada a crecer en distribución hotelera tras la ofensiva de las grandes aerolíneas contra ella, compró el pasado agosto 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por 1.520 millones de dólares, pese a que en 2017 su Ebitda fue de 86 millones de dólares.

Amadeus confirmó entonces las negociaciones con el fondo de capital privado Thoma Bravo para la compra de TravelClick y su grupo de empresas, y esperaba tener cerrada la operación, sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, en el pasado cuarto trimestre de 2018 (Hotelbeds y Amadeus, ante el mayor desafío de su historia).

Amadeus, hace más de un año, tuvo la peor recomendación bursátil de su historia según los inversores, que creyeron que se había quedado sin potencial, dado que como reveló REPORTUR.mx, se veía amenazada por el intento de desintermediación que estaban llevando a cabo las aerolíneas que, de tener éxito, supondría un golpe para su modelo de negocio (Los grandes bancos ven amenazado el negocio principal de Amadeus).

“Mantenemos nuestra visión de que estos movimientos sitúan un riesgo importante sobre los volúmenes del negocio y la capacidad de fijar precios”, señaló un de Citi. “La medida de IAG penaliza al sector, pero es probable que se esfuercen en adoptar nuevas tecnologías para evitar el sobrecargo”, apuntaron entonces de su lado desde el equipo de análisis de JP Morgan.

Ello se producía tras el último movimiento de IAG -que cobrará un recargo de 8 libras por billetes comprados a través de plataformas como Amadeus-, lo que provocó que tanto en Santander como en BBVA rebajasen su recomendación con respecto al GDS, aconsejando infraponderar sus títulos, opinión que compartieron en Credit Suisse.

“Hay un riesgo negativo material para el sentimiento de mercado con respecto a Amadeus”, incidieron desde Barclays, que recomendó vender las acciones de la compañía al considerar que “la prima exigida es excesiva para su tendencia de crecimiento subyacente, mientras que hay riesgos para el negocio de distribución”.

Iberia y British Airways, integradas en IAG, acentuaron su presión sobre los grandes GDS —Amadeus, Sabre y Travelport—, como reveló REPORTUR.mx, para que adopten el sistema NDC (New Distribution Capability) que las aerolíneas promueven en el seno de su lobby IATA, con el fin de quedarse ellas los enormes márgenes brutos que algunos distribuidores como Amadeus se vienen llevando, que en ese caso ascendió al 27% de beneficio del total respecto a sus ingresos (Iberia pone en la mira a los enormes márgenes de Amadeus).

Fuente: ReporTur