Academia Iberoamericana de Gastronomía

Más de cincuenta académicos y expertos, seis años de dedicación, y el resultado, un nuevo Diccionario de Gastronomía con siete mil términos explicados y con la entrada en inglés, portugués y francés, que ofrece una versión online, libre y gratuita y, además, una versión impresa de más de mil páginas.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ha participado en la presentación del Diccionario de Gastronomía de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y LID editorial, una gran obra que recopila más de siete mil términos definidos en español con su correspondencia en inglés, portugués y francés, de cuarenta áreas distintas y con términos de más de quince países.

Un libro que comenzó a elaborarse en 2013 con la colaboración de más de cincuenta académicos y expertos, bajo la dirección de Marcelino Elosua y la coordinación de Julio Valles y con edición a cargo de Cecilia González Godino y Nerea Aguilera, dirigido tanto a los profesionales del sector, expertos culinarios o instituciones, como a los aficionados a la cocina, traductores y redactores con un interés personal o profesional en la gastronomía.

“Una obra que contribuye, decisivamente, a fijar y fortalecer nuestro patrimonio cultural inmaterial, en este caso con una gastronomía iberoamericana que es una de las más ricas, diversas e interesantes del mundo. Además del idioma nos unen los lazos que la gastronomía ha creado a lo largo de siglos de influencia mutua, de intercambio fructífero de materias primas y de las formas de preparación y disfrute de los alimentos en compañía” destacaba en su intervención el ministro, José Guirao.

Diccionario de Gastronomía: impreso y online

Este diccionario, una iniciativa pionera en el mundo de la gastronomía en español, contiene más de siete términos, entre los que se incluyen productos alimentarios, procesos de elaboración, técnicas, utensilios y modelos de negocio, con sus equivalentes en portugués, inglés y francés, así como más de mil remisiones a sinónimos, antónimos y términos relacionados.

Numerosos expertos en la materia, cocineros de prestigio y académicos han recogido los términos más relevantes, aportando su conocimiento sobre ellos con precisión y detalle, profundizando en sus aplicaciones gastronómicas e identificando los diferentes nombres con que se conoce cada concepto en las regiones y países iberoamericanas, de modo que la obra refleja el léxico y los usos que hacen de él los profesionales del sector en la actualidad.

La versión impresa, con más de mil páginas, se venderá en librerías y la edición online, de acceso libre y gratuito, ha sido desarrollada para ser un punto de encuentro neutral e independiente, siempre actualizado, de aclaración de dudas y de mejora del conocimiento para los profesionales y amantes de la gastronomía.

Fuente: Diario de Gastronomía