49% de un grupo de sus Agencias de Viajes no ha logrado acceder a un crédito

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
– ANATO señala que de un total de 148 Agencias de Viajes interesadas en el crédito, hasta el momento, solo el 36% lo ha obtenido.
– El gremio solicitó apoyo al Gobierno para que las empresas del turismo tengan mejores condiciones para el crédito.

Recientemente, la Asociación realizó una encuesta con el objetivo de medir el efecto generado por las medidas de apoyo relacionadas con las líneas de crédito de Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías. De esta forma, se analizaron las dificultades que han tenido las Agencias de Viajes para acceder a estas ayudas.

Dicho sondeo, del cual hicieron parte 189 empresas Asociadas a ANATO, ubicadas en diferentes regiones del país, reveló que 148 empresas estaban interesadas por un crédito de Bancóldex y con cubrimiento del Fondo Nacional de Garantías al 90% y con el periodo de gracia de un año. Al 49% de ellas les fue negado; 15% está actualmente en trámite; y 36% les fue aprobado.

“La llegada del Covid-19 ha dejado en graves dificultades a nuestras Agencias para mantener sus actividades, equipos de trabajo y cumplir con las obligaciones tributarias de sus compañías. ANATO ha señalado que el apoyo del Gobierno ha sido importante, pero definitivamente la extensión de la problemática y de la reactivación hizo necesario que el gremio acudiera nuevamente para solicitar un nuevo paquete de alivios, dentro del cual se incluyó un acceso al crédito en condiciones especiales para el sector, pues las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar no se han visto reflejadas en la industria a través de la banca”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La dirigente gremial, agregó que la preocupación frente a la no aprobación de los créditos es mayor teniendo en cuenta que el desempleo, al mes de julio fue del 20,2%, de acuerdo con el DANE. “En el caso del rubro que incluye a las Agencias de Viajes (Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios), la caída fue del 31,8% y la única manera de apoyar a las empresas para que éstas pueden volver a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia es a través del crédito”.

Dentro de los motivos que las impulsó a solicitar esta ayuda se encuentran el cubrimiento de su capital de trabajo, con un 49%; capital de trabajo y pago de pasivos, con un 32%; y solo pago de pasivos, con un 19%.

El sondeo reveló que las Agencias de Viajes indicaron que las entidades bancarias donde les fue negado el crédito fueron: Bancolombia (34%), Banco de Bogotá (22%), Banco Itaú Corpbanca Colombia (14%), Banco Davivienda (11%), Banco de Occidente (10%), Banco Agrario (3%).