2 TRAGEDIAS TURISTICAS EN CAMINO

Ciudad de Mexico

Por Guido Calderón

El Turismo y el Socialismo no pueden convivir juntos, al menos no en América. A Venezuela no solo que no va nadie, sino que su gente escapa de la hambruna, la falta de medicinas y el irrespeto a la vida. Reportajes turísticos pagados es lo poco que aparece en internet como turístico de este hermoso país, aislado del mundo democrático.

Con Nicaragua sucede igual, nadie va por turismo. Llegan traficantes y delincuentes, pero no personas que vengan a apreciar las bellezas de este país eliminado de los fueros democráticos.

Bolivia no sale de sus convulsiones antisocialistas y mantienen un turismo de baja ocupación que ha disminuido con las protestas de los cocaleros que piden el retorno de Evo Morales.

A México se le ve venir la tragedia. Una de las primeras medidas del izquierdista Andrés Manuel López Obrador AMLO fue eliminar el presupuesto para promoción turística, en circunstancias que México en todas las ferias de turismo importantes, hacia presencia en calidad y cantidad. Un stand de este país era gigantesco.

Luego suspendió la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México, deja en desventaja a este país en la carrera por captar más aerolíneas y frecuencias, lo que abarata los costos de llegada y de salida de un país. Llegar a México será cada vez más caro.

Este primer año con nuevo presidente es el primer año que caen las visitas a México que ya tiene problemas turísticos serios como el sargazo que infecta las playas, violencia en destinos turísticos antes pacíficos como la Riviera Maya, salida del país de marcas hoteleras importantes, sobreoferta hotelera a lo que se suman los miles de hospedajes de Airbnb y; especialmente, las pésimas perspectivas que tienen los inversionistas sobre el futuro turístico de este país azteca, lo que baja sustancialmente su ranking y alienta a los turistas a buscar otros destinos con menos problemas.

Adiós a los argentinos, un nuevo impuesto instaurado por el nuevo Gobierno presidido por Alberto Fernández, binomio de Cristina Fernández, pone en riesgo de quiebra a 5.600 Agencias de Viajes que han detenido en seco sus ventas para viajar fuera del país, debido que se incrementa en un 30% el valor de un viaje, ya que sube la cotización de peso argentino a 81,9 por cada dólar americano.

El negocio de los aviones no solo es traer turistas, es sacar locales; si estos no pueden viajar, compensan la falta de clientes aumentando la tarifa al que sí puede viajar. El tango va a encarecer y no necesariamente esta medida aumentará el turismo interno, que produce movimiento económico, pero no ingreso de las tan ansiadas divisas.

Argentina y México van a seguir sufriendo cambios radicales que disminuirán su turismo emisivo y receptivo, debido a medidas e impuestos que dicen estar encaminados a que los ricos paguen más impuestos y ser “solidarios” con las necesidades de los pobres, lo que suena muy loable, pero sabemos que quiebra países / GC.

Pd. El reclamo del Gobierno de Ecuador a México por el maltrato a un músico en el aeropuerto de ciudad de México, hizo que el gobierno del izquierdista AMLO responda con la aplicación de varios requisitos para los ecuatorianos que deseen viajar a ese país, lo que evidentemente desalienta a los ecuatorianos ir a México ya que equivale a una mini visa.