Zaragoza.- Alto nivel del Congreso de Gastronomía y Salud.

Andrés Alonso.  16. 11.2017.

El III Congreso “Gastronomía y Salud”, que se celebró los días 8 y 9 de este mes de noviembre, en el Palacio de Exposiciones de Zaragoza, ha tenido un alto nivel con la presencia de destacados especialistas nacionales.

En el evento gastronómico se dio especial  protagonismo al binomio de salud y gastronomía, abordándose con criterios tanto científicos como culinarios y gastronómicos. Entre la larga lista de ponentes estuvo, Manuel Toharia, divulgador científico, que  abrió el congreso con    una charla  en la que defendió la gastronomía como “el arte de comer bien” y la salud, como “el arte de vivir bien”.

Los transgénicos fueron abordados por José Miguel Mulet, doctor  en biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia; la alimentación y   la salud en niños y adolescentes fue el tema que impartió Luis Alberto Moreno, catedrático de la Universidad de  Zaragoza; y la cerveza en la dieta mediterránea  corrió a caro del doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona. Entre los chef estuvieron Pedro Subijana, presidente de Eurotoques; Francis Paniego, del restaurante Echaurren y Salvador Brugués, de El Celler de Can Roca, entre otros.

Hubo ponencias a las que llegaron a asistir más de 700 personas. Fue una cita con la gastronomía saludable, que sobresalió  aparte de por el elevado número de asistentes, por la calidad de ponencias y demostraciones gastronómicas.

El congreso se abrió con una mesa redonda en la que participaron  los cuatro directores de los congresos más importantes de España: Lourdes Plana, de Madrid Fusión; Francisco López, del Salón del Gourmets; Roser Torras, de San Sebastián Gastronómika; y Pep Palau, del Forum Gasgtronómic.

Juan Barbacil ejerció de Coordinador General, siendo muy felicitado por el éxito del congreso.