spot_img
viernes, marzo 29, 2024

Últimos Posts

YO!, una aplicación móvil para enviar y recibir mensajes sin Internet

(Global).- Se llama YO! y es una novedosa alternativa para que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan compartir y conectarse mediante el envío de mensajes, videos, fotos y música a altas velocidades y sin necesidad de usar su plan de datos o conectarse a Internet. Comunicación instantánea y transferencia de archivos a altas velocidades, incluso ante la ausencia de un plan de datos, de señal del operador o de una conexión WiFi, es la promesa de la firma canadiense Left of the Dot Media con su aplicación móvil YO!, un servicio gratuito de mensajería para dispositivos Android (próximamente IOS) que funciona sin necesidad de Internet o en lugares donde las redes de telefonía están tan sobrecargadas que la conexión es prácticamente imposible: conciertos, partidos de fútbol, protestas e incluso después de catástrofes naturales.

aplicacion-mensajeria-yo

YO! básicamente se apoya en una tecnología peer-to-peer que utiliza el WiFi del teléfono para buscar otros dispositivos que estén cerca y así comunicarse con éstos directamente, sin necesidad de que los mensajes o archivos tengan que pasar por la antena del proveedor de telefonía celular o por servidor alguno. Lo que la aplicación hace es utilizar redes WiFi existentes o habilitar un ‘hotspot’, cuando las anteriores no estén disponibles, y así crear una red exclusiva para sus usuarios. El rango de transmisión vía ‘hotspot’ es de, aproximadamente, 60 metros aunque la distancia puede aumentar drásticamente si hay una red WiFi de gran tamaño al alcance, como las que se pueden encontrar en aeropuertos, universidades, centros comerciales, lugares turísticos, etc.

yo-app

Esta no es la primera que estamos frente a este tipo de tecnología. FireChat, la aplicación que se dio a conocer gracias a que cientos de personas la utilizaron para comunicarse durante las protestas en Hong Kong el año pasado, también permite la comunicación entre dispositivos directamente sin necesidad de Internet, pero las similitudes terminan ahí. FireChat es como un grafiti gigante donde se puede escribir para que todos vean el mensaje, sin poder elegir un destinatario específico. YO!, por otro lado, tiene todas las funcionalidades de una aplicación de mensajería instantánea tradicional, como Whatsapp, Viber o Line, pero con la ventaja de que puede enviar cualquier tipo de archivos, incluyendo otras aplicaciones, sin límite de tamaño y a unas velocidades que pueden superar hasta mil veces a una conexión a Internet tradicional.

https://www.youtube.com/watch?v=_PjE4O5Y3kc

Aunque otras aplicaciones similares pueden funcionar también en una red local, éstas todavía requieren de una conexión a Internet para la descarga inicial y para el proceso de activación. YO! puede ser transferido, instalado, activado y usado sin nunca tener que ‘tocar’ la red de redes. YO! es de gran ayuda en lugares del planeta donde el Internet es lento, costoso o simplemente inexistente, como en Bangladesh, Irán y Filipinas donde la aplicación tiene su mayoría de usuarios activos.

Los responsables de Left of the Dot Media aseguran que la aplicación, que ya cuenta con casi medio millón de usuarios activos a tan solo seis meses de haber sido lanzada en el Mobile World Congress de Barcelona, no pretende reemplazar en ningún momento a las redes de operadores móviles. Sin embargo, dicen, podría ayudar a disminuir la congestión de las redes y de esa manera mejorar la calidad del servicio que, en todos los rincones del mundo, se está viendo afectado gracias a la creciente demanda de datos.

Contacto: Jose Ortegajose@leftofthedot.com

Link para descargar en Android

#NacidoparaViajar
#TrafficNewsEc

Latest Posts

No puedes perderte