Ya está en Marcha el Servicio Aireon ALERT

Aireon

El primer servicio global de ubicación de aeronaves de emergencia del mundo ofrece datos críticos a pedido a partes interesadas en el sector de la aviación, como servicio público

Como el primer sistema en su tipo en el servicio público, Aireon ALERT ofrece a los proveedores de servicios de aeronavegación (ANSP, por sus siglas en inglés), aerolíneas/operadores de aeronaves comerciales, reguladores de la aviación y organizaciones de búsqueda y rescate la última ubicación conocida de cualquier aeronave en el mundo equipada con vigilancia dependiente automática-radiodifusión (ADS-B). Muchas de las aeronaves del mundo ya tienen esta tecnología y esto permitirá identificar la posición precisa de una aeronave que está en aparente peligro o que perdió la comunicación.

Operado por la IAA desde su Centro de Comunicaciones del Atlántico Norte (North Atlantic Communications Centre) en Ballygirreen, condado de Clare, Irlanda, Aireon ALERT funciona a través del sistema AireonSM, el primer servicio global de vigilancia del tráfico aéreo del mundo. El sistema, que comenzó a funcionar el 2 de abril de 2019, monitoriza todas las aeronaves equipadas con ADS-B y abarca toda la superficie terrestre, incluso sobre los océanos y en los espacios aéreos más remotos. Antes de que Aireon comenzara a operar, solo se monitorizaba el 30 por ciento de la superficie de la Tierra a través de sistemas terrestres convencionales, mientras que más del 70 por ciento quedaba sin vigilancia del tráfico aéreo en tiempo real. Con Aireon ALERT, los usuarios registrados ahora tienen acceso a datos sobre la ubicación exacta de aeronaves en peligro, a pedido, lo que será de gran beneficio para las iniciativas de respuesta de emergencia en todo el mundo.

«Es un día muy emocionante para los equipos de la IAA y de Aireon», dijo Peter Kearney, director ejecutivo de la IAA. «Hace mucho tiempo que nos preparamos para este momento y estamos orgullosos de alojar y operar el primer sistema global de ubicación de aeronaves del mundo. La IAA siempre priorizó la innovación y la excelencia en el servicio. Ser socio de Aireon y prestar este servicio global refuerza aún más el rol de Irlanda como un actor clave en la industria de la aviación mundial. Desde ahora, nuestro centro en Ballygirreen ofrece el servicio Aireon ALERT todos los días, a toda hora, y nos llena de entusiasmo jugar un rol tan fundamental en la prestación de este servicio revolucionario para la comunidad de la aviación. Partiendo de nuestro rol como actor clave en las comunicaciones para la región del Atlántico Norte, estamos orgullosos de brindar el servicio Aireon ALERT a todo el planeta».

«Ahora que el sistema de Aireon ya está en marcha, nos pone muy contentos brindar este servicio público tan necesario a la industria», dijo Don Thoma, director ejecutivo de Aireon. «Aireon ALERT puede ofrecer los datos más precisos y exactos sobre la ubicación de una aeronave para situaciones de emergencia o peligro, sin cargo alguno. Como operador del único sistema global de vigilancia de aeronaves del mundo, reconocemos nuestra posición única para ofrecer un servicio tan fundamental para la industria de la aviación y creemos que es nuestro deber brindar estos datos a las autoridades correspondientes para ayudar en situaciones de emergencia».

Los usuarios de Aireon ALERT no necesitan ser clientes de Aireon ni de la IAA para tener acceso al servicio; sin embargo, es importante que todas las aerolíneas/operadores de aeronaves comerciales, reguladores de la aviación y organizaciones de búsqueda y rescate se registren para poder contactar al centro de operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, para obtener la última ubicación conocida de su aeronave en caso de emergencia. Una vez contactado, el operador de Aireon ALERT ofrecerá un mapa de los últimos 15 minutos de vuelo de la aeronave en cuestión en peligro, con una trayectoria por minuto y un informe con cuatro dimensiones, que incluirá la altitud, latitud, longitud e información horaria.

Para registrarse para el servicio Aireon ALERT, las aerolíneas/operadores de aeronaves comerciales, los reguladores de la aviación y las organizaciones de búsqueda y rescate deben visitar https://aireonalert.iaa.ie/alert-register.

Acerca de Aireon LLC

Aireon desplegó un sistema de vigilancia del tráfico aéreo basado en el espacio para aeronaves equipadas con vigilancia dependiente automática-radiodifusión (ADS-B) en todo el planeta. Aireon aprovecha las tecnologías de vigilancia de la aviación de próxima generación que antes tenían base en tierra y, por primera vez, extiende su alcance en todo el mundo para mejorar considerablemente su eficiencia, aumentar la seguridad, reducir emisiones y ahorrar costos para todas las partes interesadas. La vigilancia ADS-B basada en el espacio cubre regiones oceánicas, polares y remotas, y aumenta los sistemas actuales basados en tierra que están limitados al espacio aéreo terrestre. En asociación con los principales proveedores de servicios de aeronavegación (ANSP) de todo el mundo, como NAV CANADA, la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA), Enav, NATS y Naviair, así como Iridium Communications, Aireon proporciona un sistema global de vigilancia del tráfico aéreo en tiempo real, basado en el espacio, a disposición de todas las partes interesadas en el sector de la aviación. Para obtener más información visite www.aireon.com.

Acerca de la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) 
La Autoridad Irlandesa de Aviación (Irish Aviation Authority, IAA) es una empresa paraestatal. Tiene tres funciones principales: administrar el tráfico aéreo y brindar servicios relacionados en el espacio aéreo bajo control irlandés, regular la seguridad de la industria de la aviación civil en Irlanda y supervisar la seguridad de la aviación civil en dicho país. La IAA es socia fundadora de Aireon y sede del servicio Aireon ALERT en su Centro de Comunicaciones del Atlántico Norte en Ballygirreen, condado de Clare, Irlanda. Para obtener más información sobre la IAA, visite: www.iaa.ie.

Contactos de prensa:

Jessie Hillenbrand
Aireon
+1 703 287 7452
Jessie.Hillenbrand@Aireon.com

Alec Elliott
Autoridad Irlandesa de Aviación
+353 (0)1 603 1119
alec.elliott@iaa.ie